[VIDEO] Ministro Moreno y dudas al Plan Araucanía: "No podemos perder todo lo que hemos avanzado"
La crisis que ha generado la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en Ercilla no solo ha llegado a la esfera social, con protestas y manifestaciones, sino que también ha provocado la renuncia del ahora ex intendente de la región de La Araucanía, Luis Mayol, y la desvinculación y renuncia de funcionarios de Carabineros.
Ante esto, uno de los cuestiomamientos que ha surgido es la continuación del Plan Araucanía, que sin embargo, ha sido constantemente ratificado por distintas autoridades políticas, entre ellas, el Presidente Sebastián Piñera.
En la misma tónica el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, aseguró en T13 Noche que el Plan Araucanía debe seguir adelante sobre todo tras la muerte de Camilo Catrillanca, ya que "la experiencia de ver cómo se ha perdido la vida de un joven y la violencia que ha habido posteriormente, ha hecho que la gente valore aún más lo que hemos avanzado y que eso no se puede perder".
En cuanto a la visita que agendó el Presidente Piñera a la región de La Araucanía durante este viernes, el ministro se mostró de acuerdo con la medida asegurando que "el Presidente es el presidente de todos los chilenos, en la zona se está pasando un momento difícil. Yo creo que lo que esperan es que el Estado y quien dirige el Estado, estén ahí y digan 'yo estoy con ustedes´".
El mismo respaldo entregó el ministro al actual exintendente de la región de La Araucanía, Luis Mayol, afirmando que su renuncia fue una "decisión personal". "Creo que él lo ha hecho con el mejor de los espíritus para poner siempre primero el bien de La Araucanía y de los chilenos, antes que el beneficio personal", estimó Moreno.
De ese modo, el secretario de Estado destacó la rapidez con que el gobierno actuó para enfrentar lo sucedido con la muerte de Catrillanca, comparado a situaciones similares vividas en dicha zona del país, señalando que "aquí ha habido una acción muy rápida y muy profunda del gobierno y de Carabineros".