La tarde de este jueves, se produjo el primer cambio de gabinete del segundo periodo de Sebastián Piñera como Presidente de la República, dejando como damnificado a Gerardo Varela, ex ministro de Educación y que fue reemplazado por Marcela Cubillos, ex ministra del Medio Ambiente.
Durante su paso por La Moneda, Varela tuvo numerosas frases que causaron polémica y que derivaron en acusaciones de "incontinencia verbal"
A continuación, recordamos algunas de sus frases más polémicas y que posiblemente causaron su salida de la cartera de educación.
"Estoy escéptico respecto al tema"
Antes de asumir como ministro, Varela siempre fue crítico respecto a la gratuidad de la educación. Durante marzo, al ser consultado sobre el tema, comentó que "si todos los estudiantes con gratuidad se concentran en una sola universidad podría ser inviable financieramente el proyecto educativo, entonces es un tema que hay que verlo yo en un principio estoy escéptico respecto al tema tengo que ver cómo funciona".
Marcha estudiantil: "Es emocionalmente poco atractiva"
En conversación con Tele13 Radio, Gerardo Varela criticó la primera marcha estudiantil del año y la tildó como "emocionalmente poco atractiva" y que las movilizaciones "conspiran" con el interés de mejorar la educación.
"Mis hijos son unos campeones"
En entrevista con Radio Universo, Varela aseguró que sus hijos son "unos campeones" porque necesitan "más de tres" preservativos, reconociendo que él mismo se les compraba.
Sin embargo, se mostró contrario a la posibilidad de instalación de dispensadores de condones en establecimientos educacionales.
Las "pequeñas humillaciones"
En medio de una sesión de la Comisión de Educación del Senado, el ex ministro Varela calificó como "pequeñas humillaciones" las dificultades que tienen que vivir las mujeres en el ámbito académico, declaraciones que causaron rechazo transversal, e incluso, desde otros ministerios.
"¿Por qué no hacen un bingo?"
Quizá esta es una de las declaraciones más bulladas que dejó Varela. En medio del aniversario de la Fundación Enseña Chile, el ex ministro realizó un discurso, rechazando la forma en que los colegios de regiones, le solicitaban fondos para solucionar sus problemas de infraestructura.
"Todos los días recibo reclamos de gente que quiere que el Ministerio le arregle el techo por goteras o una sala que tiene el piso malo, y yo me pregunto, ¿por qué no hacen un bingo?, ¿por qué de Santiago tengo que ir a arreglar el techo a un gimnasio? Son los riesgos del asistencialismo, la gente no se hace cargo de sus problemas".
"Ojalá tengamos más Estado y más bingos"
Luego que la ex Presidenta Michelle Bachelet criticara a la actual administración, el ex ministro respondió a los dichos de Bachelet, "reviviendo" a los bingos dentro de sus palabras, señalando que "creo que en el mejoramiento de la calidad, la verdad es que no sobra nada, y ojalá tengamos más Estados y más bingos", frase que también provocó rechazo transversal.