Luego de su discurso en la Universidad de Lovaina, donde fue galardonada con el grado de Doctor Honoris Causa, la presidenta Michelle Bachelet se refirió a diversos temas de contingencia, entre ellos, la salida del gobierno del ex ministro Segpres, Jorge Insunza, por sus asesorías a mineras mientras era diputado y presidente de la comisión de Minería de la Cámara Baja.
Bachelet enfatizó que los trabajos de Insunza a Codelco fueron previos a su llegada a la Cámara y que, más bien, fueron las asesorías a Antofagasta Minerals cuando presidía la comisión de Minería las que terminaron con su salida.
Al respecto, detalló que a Insunza “no le pareció relevante entregar esta información, y ese es una situación completamente distinta, y el asumiendo una responsabilidad presentó su renuncia”.
En relación al proceso de nombramiento de las autoridades, y por el cual la Nueva Mayoría ha acusado "desprolijidad", la Mandataria se defendió diciendo que "uno busca toda la información pública disponible. Nosotros no somos una estructura policial ni de Inteligencia como la que se usaba años atrás y no la vamos a reproducir".
"Funcionamos sobre la base de la buena voluntad y la fe pública, por eso siempre le preguntamos a la gente si tienen alguna situación compleja hay una situación que lo inhabilita", dijo Bachelet, para luego recalcar que se trata de una pregunta que "siempre" se hace a los potenciales candidatos.
La Mandataria enfatizó que en este y otros procesos, "se ha hecho toda la investigación de los datos públicos existentes y en esos datos públicos no existía nada que nos hiciera pensar que no era adecuado nombrarlo a él como ministro. Uno se basa en la buena fe".
Bachelet confirma reunión con Landerretche
La Mandataria confirmó que se reunió con el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, donde abordaron las asesorías de Insunza a Codelco.
"Él me contó que había recibido desde la Cámara de Diputados peticiones de investigación sobre varias personas y preguntándole si efectivamente en algún momento habían hecho trabajos para Codelco, entre los cuales estaba Insunza, pero también otras varias personas”, detalló.
Bachelet continuó diciendo que Landerretche “me dijo que había hecho una auditoría y que había encontrado que el ex ministro Insunza no siendo diputado había hecho los trabajos, que los trabajos estaban ahí, y que todo estaba como correspondía, y que iba a contestar a la Cámara de Diputados. Yo le dije que prosiguiera con todos los procedimientos correspondientes”.
A partir de estos antecedentes es que la Mandataria remarcó que "los trabajos que hizo el ex ministro Insunza fueron cuando no era diputado, y era un trabajo normal, legal, por tanto eso no es algo que no genera ninguna dificultad para ser diputado o ministro".
Consultada sobre los trascendidos de que Landerretche habría sufrido un hackeo de su cuenta de correo y la intervención de su celular, Bachelet respondió que “eso no me lo dijo en la reunión y me llena de sorpresa, porque la verdad es que en Chile, por lo menos el gobierno, no está detrás de una situación de esa naturaleza”.
Se trata de la primera vez que Bachelet se refiere explícitamente a los antecedentes que provocaron la renuncia de Jorge Insunza, a menos de un mes de su llegada al gabinete.
En otras materias, Bachelet abordó la huelga de trabajadores de una empresa del Transantiago, de la que sostuvo esperar que se resuelva con prontitud y que como gobierno, al ministerio de Transporte sólo le compete velar por que la paralización no afecte el normal funcionamiento de la ciudad.
Por otro lado, Bachelet detalló que ante la pregunta de países sobre la demanda de Bolivia en La Haya, ha señalado que “este es un tema bilateral y que tiene el cauce que corresponde”
Luego de la actividad en la Universidad de Lovaina, la que fue interrumpida por un grupo de 4 mujeres activistas que solicitaban respeto a los tratados internacionales y desmilitarización de la Araucanía, Bachelet participará en la Tercera Reunión de la Celac con la Unión Europea, y con anterioridad a su retorno a Chile, programado para las 22 horas, sostendrá citas bilaterales con la canciller alemana, Angela Merkel y con el primer ministro británico, David Cameron.