Vicepresidenta argentina se abre a extradición de Apablaza: Es "la voluntad" de Macri
La vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, estuvo este lunes en nuestro país para sostener diversas reuniones: conversó con la Presidenta Michelle Bachelet, el presidente del Senado Patricio Walker y otras autoridades.
Uno de los temas que Michetti trató en cada oportunidad fue la situación de Galvarino Apablaza, ex frentista sindicado como el autor intelectual del asesinato de Jaime Guzmán, quien reside en Argentina en calidad de asilado político.
“La voluntad del presidente (Mauricio Macri) es la de llegar a la posibilidad de que incluso hagamos la extradición, pero para eso necesitamos hacer un camino razonable”, expresó la vicepresidenta trasandina en una entrevista con T13.
En esa línea, argumentó que primero deben revisar todos los detalles del asunto, para así el próximo 23 de febrero realizar sus comentarios al respecto a la Organización de los Estados Americanos (OEA).
“La voluntad es la de llegar a un buen puerto que nos permita estar otra vez tranquilos con que la relación bilateral no tiene un conflicto como ese de por medio”, agregó.
¿Chile no da las garantías en su sistema judicial?
La vicepresidenta argentina fue enfática: “Nunca vamos a pensar que Chile no tiene las garantías para un debido proceso. Confiamos en el sistema judicial de nuestro hermano país”.
Su explicación para la compleja tratativa es que “esta fue la resolución de un gobierno anterior, que tiene sus consideraciones y explicaciones que hoy estamos recién conociendo”.
Michelle Bachelet y Sebastián Piñera
Sobre la Presidenta Bachelet, Michetti solo tiene buenos comentarios: “Para mí es muy agradable conversar con la Presidenta de Chile. La había conocido anteriormente y me había resultado muy interesante. Es un placer, un honor”.
Por otro lado, la mujer fuerte del recientemente asumido gobierno de Mauricio Macri, también se refirió a la estrecha relación de éste con el ex Presidente chileno Sebastián Piñera.
En ese sentido es clara: “Separamos las dos cosas. La relación del presidente argentino con Piñera corre por un andarivel, tiene que ver con una amistad de muchos años, que tiene mucho afecto de por medio, pero otra cosa es nuestra relación con Chile”.
La sucesora de Amado Boudou explica que “de hecho, el presidente Macri tiene también muy buena relación con Bachelet. No son amigos porque no han tenido esa circunstancia de la vida. Pero tienen muy buena relación y se respetan mucho mutuamente”.