Este domingo 28 de julio se realizarán las elecciones presidenciales en Venezuela, donde Nicolás Maduro se enfrentará a nueve candidatos.
Desde Venezuela, los senadores Felipe Kast y José Manuel Rojo Edwards Silva denunciaron que fueron deportados del país en medio de una visita como parte de la delegación oficial del Senado.
“Nos acaban informar que nos están deportando, simplemente porque nos dicen que no cumplimos con las condiciones, con el perfil de ingresar al país. No hay ningún documento, totalmente arbitrario, eso demuestra que todas las palabras de algunos que dicen que esto es una democracia es simplemente una gran mentira”, declaró el senador Kast a través de redes sociales.
Mientras que, el senador Edwards aseguró que “la dictadura venezolana no nos dejó entrar pero quiero que sepan los venezolanos que desde Chile y todo el mundo vamos a seguir defendiendo la libertad y los Derechos Humanos porque se lo merecen”.
“Nada que haga la dictadura va a hacernos sesgar en este esfuerzo por defenderlos, Chile está con ustedes, toda Latinoamérica está con ustedes”, concluyó el senador entre aplausos de los presentes en el avión.
Alcalde Codina revela conflicto con Karla Rubilar y dice que ella no competirá por alcaldía: exministra niega versión
Senado pide medidas por deportados de Venezuela
Mediante una declaración pública, la Presidencia del Senado explicó los senadores fueron invitados por el candidato Edmundo González y se trata de un viaje autorizado por el Senado e informado a Cancillería.
“Los hechos denotan la mayor gravedad. Los senadores chilenos cuentan con todas las condiciones exigidas usualmente por la República Bolivariana de Venezuela para hacer ingreso a su territorio”, dice el documento.
Asimismo, calificaron estas acciones como “antidemocráticas” y “solo manifiestan el comportamiento reiterado del Gobierno de Venezuela, en orden a impedir la realización de elecciones con garantías mínimas que aseguren un resultado imparcial”, agrega.
, con pleno respeto y garantía a sus derechos fundamentale“El pueblo venezolano merece volver a vivir en libertads, y bajo condiciones que aseguren un sistema político pluralista y elecciones transparentes”, establece el comunicado.
Por último, desde el Senado solicitaron que el Gobierno adopte “las medidas diplomáticas necesarias y suficientes para representar el serio agravio que este hecho constituye en contra del Estado chileno”.