Un momento de confusión se vivió este martes en la Cámara de Diputadas y Diputados cuando la representante de Revolución Democrática Ericka Ñanco acusó al miembro de Renovación Nacional (RN) Diego Schalper de haber llamado “demente” al Presidente de la República, Gabriel Boric, cuando en realidad le había dicho “vehemente”.
Mientras se discutía el informe de la comisión investigadora sobre el Caso Convenios en la sala de la cámara, Schalper pidió al Presidente que fuera “vehemente”, como lo fue en su época como diputado según dijo Schalper, pero estas palabra fue confundida por la diputada Ñanco.
Ricardo Lagos da un paso al costado: "Me retiro de la vida pública"
“Quiero solicitar que se quite del acta las palabras del diputado Schalper, con las cuales trata de demente al Presidente de la República. Me parece una falta de respeto tremenda no solamente al Presidente como tal, sino que porque también está juzgado y estigmatizando la salud mental en Chile”, pidió la diputada RD.
Sin embargo, rápidamente Schalper contestó y le pidió decir públicamente su equivocación.
“No voy a permitir que aquí quede asentado algo que no es cierto. Yo dije vehemencia y él aquí era muy vehemente para ser crítico del gobierno anterior, y nos gustaría que fuese igualmente vehemente”, expresó Schalper.
“Le pediría a la diputada Ñanco que diga públicamente que lo que ha dicho es falso, porque esos son los videos que después hacen circular”, añadió.
Qué dijo Schalper sobre Boric
Haciendo referencia a los casos de corrupción conocidos a partir del Caso Democracia Viva, Schalper hizo referencia a la época como diputado del actual Presidente Boric y le pidió vehemencia en sus decisiones.
“Esto está recién comenzando, y a medida que el tiempo avance iremos conociendo más aristas de lo que ha sido calificado como un verdadero modus operandi de robarse la plata del Estado con fines que, podemos suponer, tienen que ver con el financiamiento de acciones políticas”, expresó.
“Lamentablemente el Congreso no tiene las herramientas que debiera para hacer valer la responsabilidad, y si bien nos queda poca fe y poca esperanza, confiamos en que el Presidente de la República se acuerde de lo vehemente que era cuando estaba en esta sala, y haga cumplir la responsabilidad política, y nos estrenemos en marzo con un gabinete nuevo que no sea el gabinete de Democracia Viva”, añadió.