Asegurando que "el Estado no se la puede solo", el ministro de Educación, Gerardo Varela, salió al paso de la polémica y explicó sus dichos sobre la infraestructura de los colegios, luego que llamara a los establecimientos a "hacer bingos" para tapar goteras de techos y mejorar sus condiciones.
En entrevista con radio Infinita, el titular del Mineduc indicó que "si se han malinterpretado las palabras, las cambio. Sí, tenemos un problema en infraestructura, el Estado no se la puede solo y es un trabajo que tenemos que hacer todos".
Además agregó que las personas no deben quedarse "con la literalidad de mis palabras", agregando que "problemas chicos, de índole local deben solucionarse a ese nivel, y el Mineduc y Santiago deben quedar para obras mayores de infraestructura, y por eso que como dije el Estado no se la puede solo en esto y debemos colaborar todos".
La polémica se desató luego que el ministro hablara de las solicitudes que le hacen al Mineduc los colegios, en medio de su discurso en el aniversario de la Fundación Enseña Chile realizado en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales.
"Todos los días recibo reclamos de gente que quiere que el Ministerio le arregle el techo por goteras o una sala que tiene el piso malo, y yo me pregunto, ¿por qué no hacen un bingo?, ¿por qué de Santiago tengo que ir a arreglar el techo a un gimnasio?", dijo en esa actividad.