La presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jacqueline van Rysselberghe calificó como un “chantaje” la eventual acusación constitucional que están estudiando presentar parlamentarios de oposición en contra del ministro del Interior Gonzalo Blumel por las últimas agresiones sufridas por manifestantes de parte de carabineros.
“Me parece un chantaje increíble. Uno tiene que condenar la violencia siempre y la violencia que se está ejerciendo en las calles. Es cosa de ver hace un par de días en Concepción un carabinero que fue botado de la moto dos veces y lo empezaron a patear y posteriormente le disparó a una persona en una pierna. Sólo mostraban a la persona cuando estaba herida”, dijo.
Pese a que el Frente Amplio había anunciado la acusación constitucional hace una semana, los otros partidos de oposición no habían respaldado la iniciativa, sin embargo, durante esta jornada representantes de la Democracia Cristiana (DC), el Partido Por la Democracia (PPD) y el Partido Socialista (PS) se mostraron abiertos a firmar el libelo.
La timonel del partido de derecha también se refirió a las críticas en contra de la institución policial por las últimas denuncias de agresiones que se han publicado, principalmente luego que se difundiera un video en el que un carabinero golpea en reiteradas ocasiones a un hombre de 69 años.
“Evidentemente que eso no es algo deseable, pero hay que mostrar el contexto completo. Hoy día lo que hay que hacer es dar el apoyo a Carabineros, y aquellas situaciones, como la que estamos viendo en Concepción, hay que hacer la investigación que corresponda, y si hay un uso excesivo de la fuerza, y si hay situaciones que sancionar, se sancionarán”, aseguró van Rysselberghe.
“No podemos permitir que Carabineros siga perdiendo el prestigio que ha tenido tradicionalmente”, agregó.