Vallejo y TPP-11: "El gobierno ha respetado al Senado y el Senado debe respetar al gobierno"
La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la ratificación del TPP-11 por parte del Senado, la que se produjo durante la tarde del pasado martes.
En este contexto, el propio gobierno había adelantado que esperarán la tramitación de las side letters para que el Presidente Gabriel Boric firme el acuerdo, lo que podría tardar algunos meses.
Gobierno por TPP-11: "No nos pareció que era la medida adecuada retirarlo en último momento"
En este contexto, algunos senadores fuera del oficialismo hicieron un llamado para que el Ejecutivo firme a la brevedad la ratificación.
Al respecto, Vallejo aseguró que "a propósito de la estrategia del gobierno, es muy importante destacar que ayer -como era predecible- le tocaba al Senado discutir y votar este acuerdo y se terminó aprobando".
"Pero nosotros hemos atendido a las críticas del oficialismo respecto a este acuerdo y que compartimos. Y como estamos pretendiendo resolver los problemas que emanan de las críticas que han sostenido los senadores es con nuestra estrategia de los side letters", añadió.
Del mismo modo, recalcó que "ahí concentramos gran parte de la solución a las preocupaciones en torno a nuestra soberanía económica, nuestra soberanía política".
"Esto es muy importante de señalar porque sostiene además la decisión del Presidente -que tiene toda la facultad para sostenerla- de esperar el avance de las conversaciones con los países miembros bilaterales para la ratificación. Porque eso nos da un marco de protección respecto a la implicancia que pueda tener la aplicación de este acuerdo", agregó Vallejo.
A su vez, sostuvo que "el llamado, entonces, es al Senado y a los senadores que se han referido críticamente a esta decisión del Presidente, que así como el gobierno ha respetado la decisión del Senado, ahora le toca al Senado respetar la decisión del Presidente. Así operan las democracias y las divisiones de los poderes del Estado. Cada uno con sus facultades y sus herramientas y atribuciones constitucionales".
"Así que el llamado es a respetar esa decisión porque es una decisión que está sustentada política, técnica y estratégicamente pensando en el interés de nuestro país", sentenció Vallejo.