La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, rechazó los dichos del senador Javier Macaya hacia las víctimas de abuso sexual que denunciaron a su padre.
El senador fue el único hijo de Eduardo Macaya Zentilli que presentó el equipo jurídico de su padre en el juicio, donde habría efectuado “cuestionamientos respecto a la conducta” de una de las víctimas, asegurando que era una “niña agrandada”.
La sentencia -que pudo revisar T13- dice que "tanto el acusado como los hijos de éste, Constanza, Eduardo y Javier (...) efectuaron cuestionamientos respecto de la conducta de NN. Fue así como señalaron que es una niña "agrandada", pues desde pequeña usaba teléfono celular, tenía Instagram, hacía Tik Tok bailando y publicó en una red social una fotografía en la que aparecía con un pañuelo verde apoyando la causa proaborto. Agregó el acusado que en una ocasión la vio haciendo un gesto (obsceno)”.
Diputado Winter propone construcción de penal de alta seguridad en Lo Barnechea
Vallejo rechaza cuestionamientos a víctimas
La ministra Vallejo calificó este antecedente como “terrible” y manifestó que “las declaraciones del senador Macaya desde un inicio tienden a estar del lado del padre y no de las víctimas y eso frente a casos de delitos sexuales a menores es sumamente grave”.
“Son los niños, niñas y adolescentes los que requieren la máxima protección de la sociedad en su conjunto y principalmente de quienes ostentan cargos de representación y tienen una responsabilidad institucional para con el país”, agregó.
En esta misma línea, Vallejo expresó que “el mensaje que se da con este tipo de declaraciones del senador es que finalmente las víctimas tienen que tener miedo a denunciar porque no se les cree o porque se instalan prejuicios sobre ellas y eso es algo que no podemos permitir como sociedad”.
Sobre la renuncia del senador Javier Macaya a la presidencia de la UDI, la ministra consideró que se debe a la “presión ciudadana y de su entorno”.
“Lo que sí es importante es entender que cuando nosotros como autoridades o representantes, tenemos una tarea importante para con el país no podemos concurrir a este tipo de declaraciones o posiciones que distorsionan principios que hemos ido construyendo como sociedad, que los delitos sexuales son inaceptables, tienen condenas altas, pero particularmente los delitos sexuales contra menores de edad que requieren una máxima y especial protección”, concluyó.