La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, defendió la Política Nacional del Litio anuncia por el Gobierno de Gabriel Boric y dijo, en conversación con el Twitch de T13, que un sector empresarial cuestionó la propuesta porque quizás “no se entendió” completa.
“En Chile hubo un sector empresarial, un sector, no todo, que tuvo una observación más bien crítica, pero yo creo que quizás porque no se entendió toda la propuesta, quizás se centró la mirada en un aspecto”, reflexionó.
En el diálogo con las redes sociales de T13 la ministra Vallejo abordó distintos temas, como el uso de redes sociales, su gusto por el café y por la Universidad de Chile en el fútbol, pero también se refirió a discusiones de la actualidad política, como la crisis de seguridad y el reciente anuncio sobre el litio.
“Hay que señalar que lo que nosotros estamos haciendo no es una estatización porque los salares ya son del Estado. Podríamos decir perfectamente ‘los salares no se explotan más, el salar de Atacama cuando venzan los contratos de arrendamiento queda ahí’, o podríamos decir que solo el Estado va a intervenir, y podríamos hacerlo sin preguntarle a nadie”, resaltó Vallejo.
“Pero lo que hicimos fue tomar una decisión distinta, decir ‘ok, vamos a estudiar los salares, vamos a hacer iniciativas de exploración para ver sus características, para ver si es posible explotarlos, y en el proceso de explotación vamos a hacer licitaciones, le vamos a dar preferencia a los que invirtieron en la exploración, pero en la explotación queremos una asociación”, agregó.