La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, desdramatizó las palabras del senador del Partido Comunista (PC) Daniel Núñez, quien dijo que el Gobierno de Gabriel Boric debería “convocar a la presión de la ciudadanía” para avanzar en las reformas sociales que propone.
En diálogo con radio Agricultura, la ministra de Estado valoró la importancia de la participación ciudadana y descartó que estas palabras puedan interpretarse como un llamado a un nuevo estallido social. Además, enfatizó en que son otras las amenazas que enfrenta hoy la democracia, como la falta de acuerdo en la política.
Monsalve y llamado de senador Núñez a “convocar a la presión de la ciudadanía”: “Al gobierno lo que lo motiva es convocar acuerdos”
“Yo no he escuchado jamás a alguien decir que se convoque a una especie de estallido social, no ha sido parte del debate ni de los que han estado a favor de la declaración del senador, ni de los que han estado en contra, porque no existe ese llamado. La expresión social tiene distintas aristas, no es solo una marcha, una protesta o un estallido. Tratemos de recuperar un poco la mirada y el valor que tiene la participación ciudadana, más que los procesos electorales”, dijo la ministra Vallejo.
“Hoy las amenazas reales que tenemos a la democracia es el crimen organizado, el narcotráfico, la corrupción y la falta de acuerdos en política. Eso es lo que está debilitando principalmente nuestra democracia, y esas son las principales amenazas que tenemos, no el llamar a que la ciudadanía tengan un rol en una discusión que no puede ser solamente de élite”, expresó.
De todos modos, la ministra Vallejo recalcó el mensaje que ya había dado el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien enfatizó que al gobierno no le correspondía llamar a movilizaciones sociales.
Presidente de RD respalda dichos de senador Núñez sobre “convocar a la presión de la ciudadanía”
“Hay una especie de falsa polémica. A nosotros no nos corresponde, y no nos va a corresponder nunca llamar a la movilización social, aunque entendemos la importancia de la expresión ciudadana frente a discusiones que parecen, a veces, muy de élite”, explicó Vallejo.
“Las opiniones políticas se vierten constantemente desde los partidos, de los parlamentarios, incluso de los empresarios como la CPC, y uno se pregunta dónde está la opinión ciudadana. ¿Vamos a escuchar solo a través de las encuestas o hay otra forma de escuchar, por ejemplo, a los adultos mayores de lo que piensan de este debate de fondos de pensiones?”, argumentó.
“Siempre es bueno que la ciudadanía pueda expresarse frente al debate público para que este no sea solo un debate de élite, o enclaustrado en el parlamento, de eso se trata la democracia. Pero en cuanto a las acciones de movilización, sean encuentros, juntar firmas, es una tarea de los partidos y organizaciones sociales, no una tarea del gobierno”, añadió.
Qué dijo el senador Núñez sobre la presión ciudadana
En el programa “Aquí se debate” de CNN Chile, el senador Daniel Núñez se refirió al quiebre de los acuerdos en el Senado, luego que se rompiera el acuerdo para encabezar la mesa directiva en la cámara alta hace una semana.
Núñez cuestionó a la derecha que no dio los votos para que el PPD Pedro Araya se convirtiera en el nuevo presidente del Senado, como estaba establecido en el acuerdo firmado en marzo de 2022, y votaron por el representante de Renovación Nacional (RN) José García Ruminot.
“Después de lo ocurrido en la elección de la mesa del Senado las reformas corren un riesgo enorme porque se quebró algo esencial en la política, que es la confianza en la palabra empeñada”, dijo el senador Núñez.
Polémico llamado de senador Daniel Núñez: PC pide ejercer "presión social" por reformas
“Acá había un acuerdo firmado que establecía que primero le correspondía al Partido Socialista, en segundo lugar a la UDI, al senador Juan Antonio Coloma, y yo a pesar de las enormes diferencias que tengo con él, voté a favor de Juan Antonio Coloma como presidente del Senado, y ahora le correspondía al PPD. Y ese acuerdo se incumplió, y hasta hoy no hay un argumento sólido por qué se incumplió”, explicó.
“Cuando hay ese quiebre de confianza, evidentemente, la posibilidad de generar un diálogo para tomar acuerdos en otras materias es muy difícil, y yo creo que el gobierno tiene que asumir ese desafío, tiene que convocar a la presión de la ciudadanía para sacar adelante las reformas porque hoy en el Senado tenemos un escenario de quiebre brutal”, expresó.