El exministro del Interior, Andrés Chadwick, presentó una querella en contra de 10 parlamentarios por los delitos de "injurias graves" y calumnias en el marco de la acusación constitucional contra la suspendida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.
La acción legal fue presentada ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso, en donde el también exintegrante de la junta directiva de la Universidad San Sebastián (USS), solicita -a través de sus abogados- que los parlamentarios querellados sean desaforados y así, puedan responder ante la justicia.
"En el texto de la acusación constitucional los querellados proceden a proferir expresiones e imputaciones en contra de mi persona, en las cuales me imputan delitos actualmente perseguibles de oficio, y se profieren expresiones en deshonra, descrédito o menosprecio de mi persona, las cuales afectan gravemente mi honor, mi honra e imagen pública", dice parte del texto.
"Ello se perpetra mediante la introducción de dichas expresiones dentro de la acusación constitucional presentada contra una Ministra de la Excma. Corte Suprema, lo cual les aseguraba una amplia divulgación a través de los medios de comunicación", añade Chadwick en la querella.
“Nos hubiéramos ahorrado 12 años”: Hija de Piñera cuestiona proyecto de fin al CAE y recuerda iniciativa de su padre
"De esta forma, instrumentalizaron la facultad constitucional que se les ha concedido, utilizando sus cargos y facultades para formularme un ataque mediático infame, para dañar impune e irremediablemente mi honra. Buscan sin duda, en este artero ataque, como en los demás que a diario han proferido en la prensa, cancelar mi persona en el ámbito público y privado, pulverizando lo más posible mi reputación", acusa.
Asimismo, en el texto, Chadwick asegura que “me imputan ser el instigador y motor de tráfico de influencias para la comisión de delitos e irregularidades. Sostienen que ese personaje abominable siempre soy yo".
"Su Señoría, ello es absoluta y totalmente falso e injurioso, no he instigado en modo alguno, ni el tráfico de influencias, ni menos los delitos y conductas indebidas que se contienen en la acusación, ello es simplemente falso, y son expresiones que cumplen a cabalidad con los contornos del tipo penal de injuria", añade.
"Son expresiones proferidas en descrédito, deshonra y menosprecio de mi persona, que buscan destruir mi imagen, mi honra y mi reputación, y lo han sido actuando los querellados más allá del riesgo permitido para un parlamentario en el ejercicio de su función constitucional en la materia”, decreta.
¿Quiénes son los querellados?
La acción legal apunta contra los 10 parlamentarios que firmaron la acusación contra Ángela Vivanco, es decir:
- Daniel Melo
- Lorena Pizarro
- Mónica Arce
- Jaime Araya
- Luis Malla
- Lorena Fríes
- Jaime Sáez
- Nathalie Castillo
- Nelson Venegas
- Ana María Gazmuri