El Gobierno de Gabriel Boric reconoció como una “mala noticia” para ellos y para Chile el rechazo al proyecto de reforma tributaria en el Congreso. Desde el Ejecutivo aseguraron que los únicos que celebran el rechazo de este proyecto son quienes “evaden y eluden impuestos”.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, apuntaron a la oposición, en particular a la derecha, de actuar “ideológicamente”.
“En esta ocasión se ha demostrado que hay sectores de nuestro país que lamentablemente todavía siguen actuando ideológicamente entendiendo que los tributos, impuestos son aquella plata que se le saca a las personas y no entendiendo que es una forma de tener mejor salud, mejor vivienda, mejor educación, mejor vida para todos”, dijo la ministra Uriarte.
“Por eso digo que la elusión y la evasión durante un año más pueden seguir campeando en nuestro país”, aseguró.
En la misma línea, el ministro Marcel apuntó a los partidos de derecha y también al “centro político” de no permitir el avance del proyecto que impedirá que el Ejecutivo vuelva a intentar una reforma tributaria en al menos un año.
“Es también una mala noticia para quienes declaran querer construir un nuevo centro político porque han quedado sumidos a la derecha política. Es una mala noticia para la ciudadanía. También lo es para el gobierno y nosotros como coalición”, reconoció Marcel.
“¿Quiénes han celebrado? Los partidos más a la derecha del espectro político, estoy seguro que van a celebrar quienes evaden impuestos y quienes asesoran a los contribuyentes para evadir impuestos porque van a tener al menos un año más para poder seguir usando los mismos mecanismos de elusión tributaria”, planteó.
El Partido Republicano y los partidos de Chile Vamos habían celebrado el rechazo a la reforma tributaria propuesta por el gobierno, y lo consideraron “un triunfo para Chile”. El rechazo a la propuesta también se logró con los votos o abstenciones del Partido de la Gente y otros representantes del “centro político”.
Duro golpe para el Gobierno: Cámara de Diputados rechaza en general reforma tributaria de Boric
“Creemos que es una mala noticia para el país. Hubiéramos querido dar una buena noticia en el sentido que seguíamos adelante con esta reforma tributaria que tiene por objeto movilizar recursos en favor de las necesidades de la ciudadanía y obteniendo los recursos donde más dinero y fortuna existe”, lamentó el ministro de Hacienda.