“Un gran defensor de los derechos humanos”: Presidente Boric recuerda labor de Eduardo Contreras tras su muerte
Como un “gran defensor de los derechos humanos” recordó el Presidente de la República, Gabriel Boric, al abogado Eduardo Cordero, cuya muerte se confirmó este lunes y es recordado por haber presentado la primera querella contra Augusto Pinochet.
“Un abrazo grande a la familia de don Eduardo Contreras, gran defensor de los derechos humanos quien además, con un tremendo coraje, interpuso junto a Gladys Marín la primera querella contra el dictador”, escribió el Presidente en su cuenta de X (Twitter).
Contreras murió a los 84 años y en la vida pública se desempeñó como alcalde de Chillán en 1971 y regidor del mismo municipio entre 1967 y 1973 hasta el golpe de Estado, cuando salió al exilio.
Sin embargo, su vida política también se reconoce por haber sido militante del Partido Comunista (PC) y por haber presentado la primera querella contra el dictador Augusto Pinochet en 1998.
A los 84 años murió Eduardo Contreras, el primer querellante contra Pinochet
Junto a la también militante del PC Gladys Marín, Contreras se querelló contra Pinochet por la detención y desaparición de Jorge Muñoz, esposo de la histórica dirigente, lo que significó, junto a otras decenas de casos y querellas, el desafuero de Pinochet, quien por entonces ejercía como senador vitalicio, dos años después.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, también se refirió al deceso de Contreras, a quien recordó como un “defensor incansable de la justicia”.
“Mis condolencias a la familia y amigos del abogado, diputado y exalcalde Eduardo Contreras, un defensor incansable de la justicia y los derechos humanos. Junto a Gladys Marín lideró la histórica primera querella contra Augusto Pinochet, que en ese tiempo era senador vitalicio. Su legado, su lucha y las diversas causas de derechos humanos que impulsó, quedarán plasmadas en la historia”, destacó Vallejo.