UDI pide pronunciamiento de Comisión de Ética por "telefonazo" de Maite Orsini y apunta eventual tráfico de influencias
La Unión Demócrata Independiente (UDI) ingresó un requerimiento para que la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados se pronuncie por el "telefonazo" de la parlamentaria Maite Orsini (RD), apuntando a un "eventual tráfico de influencias".
La determinación se da a raíz del llamado que hizo la diputada Maite Orsini a la general de Carabineros de Chile, Karina Soza, por un procedimiento de detención del ex futbolista Jorge Valdivia.
Mediante el documento ingresado por el diputado Jorge Alessandri (UDI), al que tuvo acceso T13.cl, se apuntó a la versión de que Orsini se contactó con Soza para informar que el "Mago" estaba molesto y que pretendía interponer acciones legales, por lo que prefería que él la contactara directamente para poder conversar.
"Es posible sostener que existió un eventual uso de influencias por parte de la diputada Orsini", indicaron desde la UDI, afirmando que el interés de que se facilite el contacto entre el ex futbolista y la funcionaria policial es una afirmación que "no es antojadiza, si consideramos que el nexo de la diputada con la general Soza responde a su colaboración en instancias de trabajo realizadas con anterioridad".
"El actuar de la parlamentaria es, a lo menos, moralmente objetable, pues haciendo uso de su cargo y el vínculo con la funcionaria policial, facilitó la intervención de ésta en el caso de un tercero, con quien mantiene una relación de carácter personal", agregaron.
Faride Zerán renuncia al CNTV: “En las condiciones actuales, mi contribución resulta muy limitada”
Junto con ello, se señalaron posibles infracciones al principio de probidad y una eventual transgresión al deber parlamentario.
En esa línea, se solicitó a la Comisión que se inicie un proceso sancionatorio contra Maite Orisini por eventual tráfico de influencias en el llamado que hizo a la directora de Derechos Humanos y Protección de Familia de Carabineros, la general Karina Soza, por el caso de Jorge Valdivia, quien fue detenido el 25 de enero en un control de identidad en Vitacura, Región Metropolitana.
El diputado Jorge Alessandri (UDI) agregó que con la acción se pretende "conocer de los hechos que ha denunciado tanto la prensa como la propia diputada Orsini, que pueda investigar esos hechos, que pueda citar a la general de Carabineros, Karina Soza, a algún otro involucrado que así le parezca a la Comisión y que pueda dictaminar, comunicar si en ese comportamiento hubo algo que faltó a la ética o no".
"La bancada de la UDI no se inmiscuye en la vida privada de nadie, pero en el momento en que hay un llamado telefónico de una autoridad electa a una funcionaria del Estado queremos saber si dentro de esa conversación hubo o no una presión indebida. Por eso requerimos que la Comisión de Ética investigue y dé su opinión", señaló.
De paso, no descartó que Jorge Valdivia -al igual que Karina Soza- pueda ser citado ante la Comisión. "Muchas veces se les pide opinión por escrito, el presidente de la Comisión verá si lo cita. Aquí lo importante no es Jorge Valdivia, es la relación entre una diputada de la República y una general de Carabineros, para ver si en ese llamado existió la normalidad de trabajo entre todos nosotros o existió una petición de favorecer o cambiar en algo el procedimiento de un conocido, pareja, pariente, etcétera".
Los descargos de Maite Orsini
Este lunes la diputada del Frente Amplio sostuvo que "niego tajantemente haber cometido algún delito, alguna falta, alguna falta a la ética o falta a la probidad" y dijo que "el 24 de enero recibí la llamada telefónica de una persona de alto conocimiento público que el día anterior habría sido víctima de apremios ilegítimos y una detención ilegal".
"Yo me comuniqué con la generala encargada de Derechos Humanos (...) con el único objetivo de ponerla en conocimiento que había una persona de alto conocimiento público que estaría haciendo una denuncia por los conductos regulares por apremio ilegítimos", complementó Maite Orsini.
"No le solicité ninguna información, ninguna diligencia, ni intercedí en favor de ningún tercero. El único objetivo fue ponerla en conocimiento de una situación que podría tener carácter público para que ella pudiese manejar esta situación de la mejor manera posible para la institución", agregó la diputada.