El pasado 23 de octubre el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, en el marco de la investigación del caso Corpesca, solicitó el desafuero del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jaime Orpis. Esto, por su vinculación en el financiamiento irregular de campañas políticas.
Este lunes el presidente de la UDI, Hernán Larraín, manifestó su apoyo y defendió la inocencia del legislador, argumentando que "tenemos mucha confianza en Jaime Orpis, todo el mundo lo conoce, hay que dejarle tiempo a que se defienda".
Consultado sobre la acción que va a tomar el partido -si van a suspender su militancia o esperar a que concluya el proceso- el timonel gremialista señaló "las formalizaciones o las afectaciones de desafuero no constituyen condena, sino que son inicios de procesos judiciales o proceso de investigación".
"Por lo tanto desde el punto de vista constitucional, las personas que están en esa situación se presumen inocentes, en consenso no vamos a tomar ninguna medida distinta de la política que hemos seguido hasta ahora".
La Fiscalía investiga al senador Orpis por cohecho, fraude al fisco y lavado de activos por pagos emitidos desde la empresa Corpesca, del grupo Angelini, a su asesores y cercanos.
Los pagos ocurrieron entre los años 2009 y 2013, por un total de $264 millones, que se realizaban a través de boletas de terceros por servicios que no se habrían realizado, y los que se habrían destinado para fiananciar su última campaña senatorial.
La Fiscalía sostiene que los montos se habrían entregado "a cambio de favorecer los intereses" de la empresa a través de su labor parlamentaria, lo que constituiría cohecho.
Es así como la solicitud de desafuero cita una serie de acciones y votaciones, donde el senador actuaba -según el Ministerio Público- de acuerdo a las "pretensiones" de la empresa y plantea opiniones de la firma como si fueran "personales" en el marco de la tramitación de la ley de pesca.
Por otro lado, la fiscalía acusa fraude al Fisco debido a que el senador habría utilizado un procedimiento para obtener, a través de la emisión de servicios "inexistentes" por parte de asesores, dineros del Congreso destinados a asesorías para beneficio personal.
Por último, sobre las acciones a seguir desde el partido, Hernán Larraín dijo que "son temas judiciales y esperamos que se resuelvan en sede judicial o en el ámbito Ministerio Público".
"Para nosotros (el caso de Jaime Orpis) es muy doloroso por que le tenemos gran aprecio y cariños en la labor social en la rehabilitación de drogadictos", concluyó el presidente de la UDI.
LEE TAMBIÉN:
Fiscalía acusa a Orpis de actuar como emisario y representante de Corpesca en el Congreso