El exdirector del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio (UDI) propuso otorgarle la nacionalidad por gracia a siete ciudadanos venezolanos que están en Chile a quienes se les habría cancelado su pasaporte, aunque la idea no ha tenido mayor consenso en el mundo político.
“Después del fraude en la elección en Venezuela, nos han llegado siete casos de ciudadanos venezolanos, con más de cinco años viviendo en Chile, con residencia definitiva, con un proyecto de vida, que les cancelaron su pasaporte unilateralmente, sin avisar, sin un proceso”, explicó Bellolio.
“Con qué cara le vamos a pedir a la ciudadanía que pague sus cuentas”: Gobierno emplaza a empresas eléctricas
“Hoy en día están vulnerados sus derechos internacionales, están vulnerados sus derechos a movilidad, no pueden entrar a otros países porque simplemente el gobierno de Nicolás Maduro decidió terminar con esto”, añadió.
El diputado de la UDI, Henry Leal, sin embargo, aseguró que esta propuesta de entregar nacionalidad por gracia a ciudadanos venezolanos estaría dirigida a dirigentes de la oposición en Venezuela y no a cualquier ciudadano.
“Lo que nosotros planteamos es que estaríamos abiertos para ese beneficio a los dirigentes políticos de la oposición que hoy está siendo perseguida en Venezuela, no es para cualquier ciudadano venezolano”, aseguró.
Gobierno no ve con buenos ojos la propuesta
Desde el Ejecutivo, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo que estaban abiertos a oír las propuestas que presente la oposición, aunque enfatizó que la prioridad del Ejecutivo hoy es controlar los ingresos de migrantes a nuestro país y no entregar “incentivos”.
“En nuestro país existen procesos reglados para eso y, en general, nosotros estamos evaluando las distintas propuestas que se presentan por parte de parlamentarios y otras entidades, con foco eso así en la prioridad que ha puesto el gobierno en el control fronterizo y los efectos de la migración”, explicó.
“En general, por ejemplo, no estamos abiertos a producir incentivos migratorios porque ya tenemos suficiente población en Chile y vamos, obviamente, a respetar los derechos de las personas migrantes, pero al mismo tiempo evitar que haya ingresos irregulares”, añadió.