Por Pablo Cádiz
Un lienzo con la frase "No más abusos contra Carabineros" desplegaron esta jornada en el Congreso la bancada de diputados de la UDI. Esto luego que el gobierno fijara un plazo de 24 horas a la institución para determinar los responsables de caso de Rodrigo Avilés, quien se encuentra grave tras recibir el impacto de un chorro de un carro lanzaaguas.
"Es una pésima señal y que deja en entredicho a una de las instituciones que genera mayor confianza en la Ciudadanía y nos parece gravísimo que el subsecretario le haya dado 24 horas a Carabineros", dijo el diputado Gustavo Hasbún.
El parlamentario agregó que "no puede ser que hoy los delincuentes, los violentistas, no puede ser que quienes son parte de grupos subversivos tengan más derecho que los propios carabineros. Hoy sentimos que están en un total desamparo, no puede ser que el gobierno sea cómplice de la violencia al legitimar el uso de la violencia como mecanismo legítimo para poder protestar".
Hasbún aseguró que "lo del pitonero fue un accidente puntual, es un hecho aislado, claramente el pitonero nunca tuvo el ánimo de causar daño físico a la persona, y este tipo de situaciones pueden ocurrir cuando existen manifestaciones violentas".
En esta misma línea, la jefa de bancada María José Hoffmann dijo que "no nos parece positivo que ante un hecho puntual, un error o un accidente, se pretenda por otros sectores querer enlodar la labor de carabineros".
"Los hechos puntuales hay que resolverlos, efectivamente, y lamentamos toda la violencia que pudo haber ocurrido al interior. Pero cuidado, el responsable político de lo que ocurre en las marchas es es gobierno", añadió.
Gobierno respalda a Carabineros, pero dice que "errores" se deben investigar
Consultado sobre la ofensiva de la UDI, el ministro vocero de gobierno, Marcelo Díaz, aseguró que "todos respaldamos la labor de carabineros, lo que no significa que las instituciones actúen perfectamente".
"Cuando se cometen errores hay procesos de investigación, administrativos, o en el caso de los hechos que terminaron con el accidente grave de Rodrigo Aviles con investigaciones que en este caso está haciendo el Ministerio Público, y determinado responsabilidades de terceros, que incluyen en este caso a Carabineros", remarcó.
Respecto del plazo de 24 horas fijado por el gobierno, Díaz dijo que "es un plazo efectivo, que se va a cumplir. Y por tanto en las próximas horas el Ministerio de Interior va a entregar información".