La UDI dijo desconocer la causa por la que se investiga al diputado del partido Joaquín Lavín León, cuya oficina en el Congreso fue allanada la mañana de este martes, pero aseguraron que tomarán medidas en caso de que se compruebe que el parlamentario estuvo involucrado en “hechos irregulares”.
El presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, recalcó que ellos respetan en principio de inocencia y que defenderán a Joaquín Lavín León si es que no hubiera irregularidades de su parte, pero fue enfático en decir que se tomarán medidas, que pueden llegar a la expulsión del partido, si es que se comprueban irregularidades.
Matías Toledo, nuevo alcalde de Puente Alto: "Una cosa es tener buena relación, pero no nos declaramos oficialistas"
"Nosotros respetamos la presunción de inocencia y siempre la hemos defendido, pero en esto quiero ser muy claro: quiero que los chilenos sepan que nosotros vamos a pedir antecedentes para conocer la causa, le vamos a solicitar formalmente a la fiscalía que actúe con la mayor velocidad posible, y en caso de que estemos frente a hechos irregulares, la UDI va a tomar medidas”, expresó Guillermo Ramírez.
“Aquí no están los tiempos para defensas corporativas, los tiempos están para defender la institucionalidad, y la institucionalidad debe actuar de manera rápida, de manera contundente de manera que no queden dudas y se conozca toda la verdad”, agregó.
“Si el diputado Joaquín Lavín está libre de cualquier irregularidad, lo vamos a defender y lo vamos a acoger. Si es que aquí hay algún tipo de irregularidad, dependiendo de la gravedad, la UDI va a tomar medidas, dependiendo de la gravedad del asunto; puede ser la suspensión de la militancia, puede ser la expulsión…”, complementó.
La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, encabezada por Constanza Encinas, fue la que allanó la oficina en el Congreso del diputado Lavín León, y lo hizo en el marco de la causa que lleva el Ministerio Público contra su esposa, la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga.
En la investigación que desarrolla el Ministerio Público contra Barriga, la fiscalía ha vinculado al diputado Lavín con algunas decisiones que se tomaron al interior de la Municipalidad de Maipú durante la administración de la exalcaldesa.
“Esta es la primera vez que esto es de mi conocimiento, no sé si había habido alguna otra situación. Esta es la primera vez que hay una diligencia concreta y eso hace que hoy yo esté aquí diciendo lo que estoy diciendo”, respondió Ramírez sobre el caso.