Con una fuerte presencia de ex autoridades del Gobierno de Sebastián Piñera contará la Convención Programática de la UDI, fijada para este sábado. El encuentro, que se llevará a cabo en uno de los salones del memorial a Jaime Guzmán, espera concluir con la elaboración de un texto con propuestas que posteriormente serán entregadas a quien represente a la oposición en las presidenciales de noviembre.
Según señalan en el gremialismo, el plan es conformar –durante la convención- 14 comisiones temáticas. Dichos equipos estarán liderados tanto por parlamentarios del partido, profesionales del sector privado y ex autoridades de Gobierno, en su mayoría, ex subsecretarios.
Y si bien la nómina aún no está cerrada, entre los nombres que se manejan en la UDI se cuentan a los ex subsecretarios Fernando Rojas, para la comisión de Educación; Cristóbal Lira, en Seguridad Ciudadana; Álvaro Cruzat, en Sectores Productivos; Luis Castillo, en Salud; Lucas Palacios, en Obras Públicas; y Carol Bown en la comisión de Infancia y Familia.
A estos se suma Sebastián Soto, quien fue director jurídico de la Secretaría General de la Presidencia durante el Gobierno de Piñera, y que participaría en la comisión de Reforma al Estado.
Además, entre los parlamentarios que integrarán los grupos de trabajo están los diputados Jaime Bellolio (Educación), Arturo Squella (Seguridad Ciudadana), Ernesto Silva (Reforma al Estado) y Javier Macaya (Salud). El senador y vicepresidente del partido Juan Antonio Coloma, en tanto, liderará la comisión de Obras Públicas junto a Palacios.
“En el encuentro programático van a participar parlamentarios, ex autoridades y asesores del Gobierno, y expertos en distintas áreas. Al final de la jornada se levantarán minutas por cada comisión lo que servirá de base para preparar una propuesta programática que será entregado a quien sea el candidato presidencial del sector", dijo la abogada Constanza Hube, quien ha coordinado el equipo programático dirigido por la senadora y vicepresidenta de la UDI, Ena von Baer.
Respecto del encuentro, en tanto, la presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe, dijo que “era imprescindible que la UDI hiciera el ejercicio de un encuentro programático construyendo un relato de aquellas cosas que son importantes para nosotros y para que queden reflejadas en el programa de quien finalmente vaya representar a nuestro sector en las presidenciales”.
Y agregó: “Para eso le hemos pedido ayuda a parlamentarios y también a profesionales de distintas índoles. También van a participar en esas comisiones, que son 14, personas que trabajaron en el gobierno del ex Presidente Piñera, entre ellos subsecretarios”.
Sobre la relevancia de la convocatoria a ex autoridades de Gobierno, Van Rysselberghe indicó que “la importancia de su participación, es que ellos tienen la experiencia de haber sido gobierno. De haber podido participar en la planeación y ejecución de política públicas”.
Por su lado, el ex subsecretario de Educación, Fernando Rojas, planteó la necesidad de "aprovechar la experiencia del Gobierno anterior, donde se alcanzaron numerosos logros, es importante para seguir avanzando con visión de futuro y no en base a la retroexcavadora, que hemos visto a donde nos lleva".
Uno de los que ya se encuentra preparando insumos de cara al encuentro del sábado es Bellolio, quien hace algunos meses disputó –sin éxito- la presidencia del partido ante Van Rysselbegrhe. “Tenemos una propuesta general de lo que UDI debe hacer hacia futuro”, dijo junto con señalar que mañana espera reunirse con su círculo cercano para afinar los planteamientos.
“La base de esto es lo que ya dimos a conocer en la campaña interna. Lo que pasa aquí es que hay algunas personas que están buscando la proclamación de Sebastián Piñera sin haber discutido el para qué y hay otras personas que si les interesa el para qué vamos a gobernar. Primero hay que hacer en análisis de hacia dónde vamos a caminar”.
El encuentro programático de la UDI se da en la antesala de lo que será el anuncio presidencial del ex Mandatario. Esto, según dicen en la oposición, podría ocurrir en la semana del 20 de marzo en un acto masivo en una de las comunas de Santiago. Esto, con la idea de concurrir, posteriormente, a los consejos generales del gremialismo y RN, fijados para el 24 y 25 de marzo, respectivamente.