UDI envía carta a Sociedad Interamericana de Prensa cuestionando agenda de medios de Camila Vallejo
Un grupo de diputados de la UDI envió una carta hacia la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por la agenda de medios que ha desplegado la vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
La ministra dio a conocer un plan que pretende combatir la información y diversificar medios; además de anunciar un despliegue contra las noticias falsas y que Chile participará de un grupo de trabajo de combate contra la desinformación junto a países como Finlandia, Luxemburgo, Lituania, Grecia y Noruega.
Según recogió La Tercera, la misiva, enviada por los parlamentarios Juan Antonio Coloma, Marco Antonio Sulantay y Natalia Romero, estaba dirigida hacia el presidente de la SIP, Michael Greenspon, en la que alegaron que la búsqueda de la "diversidad" de medios podría afectar la actual prensa chilena y que el debate sobre cómo combatir las noticias falsas, apuntando que algunos gobiernos tildan de "fake news" cualquier información que los cuestione.
Marcel adelanta que el Gobierno trabaja en nuevas ayudas sociales: "Algunas van a ser interesantes"
"El pleno ejercicio de la de la libertad de expresión, sin censura previa y sin el temor a sufrir represalias de ningún tipo, constituye un pilar fundamental del régimen democrático. En tal sentido, la línea editorial de los medios de comunicación se erige como un aspecto de vital importancia en la difusión de ideas y noticias, excluyendo la posibilidad de que medidas gubernamentales generen una intervención indebida en la interacción de la prensa con la ciudadanía", sostiene la carta.
De igual manera, apuntaron que existe una preocupación por el convenio del Gobierno con la Universidad de Chile, Universidad de la Frontera y Universidad de La Serena –que tiene como fin elaborar una mesa de trabajo para debatir sobre el sistema de medios en Chile- debido a que dicha iniciativa está a cargo de la comunista Javiera Olivares.
"Es posible sostener que hay indicios de la influencia ideológicadel gobierno en el desarrollo de la iniciativa en comento, cuyo informe final podría contener recomendaciones que decanten en políticas públicas tendientes a regular o controlar los medios de comunicación, lo que, a su vez, constituye una grave amenaza a la libertad de prensa, sobre todo en sociedades democráticas que propenden a garantizar el periodismo plural e independiente", agregaron desde la UDI.
Siguiendo esa línea, dijeron que ellos creen que la iniciática del Gobierno "atentaría contra los valores de una sociedad que defiende los derechos fundamentales y la plena realización de las personas, en un entorno libre de controles o regulaciones que puedan coartar el trabajo de disciplinas asociadas a las comunicaciones y, con ello, el derecho a ser informado que asiste a cada integrante de las sociedades democráticas".