El triunfo de la opción “En Contra” en el plebiscito de este domingo cerró el proceso constituyente que se inició tras el estallido social. Desde el Gobierno de Gabriel Boric, cuyos partidos impulsaron la opción ganadora, se comprometieron a no intentar reabrir el tema constitucional y pusieron énfasis en que ahora intentarán avanzar en sus reformas sociales que propusieron durante la campaña presidencial.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, hizo un llamado a “pasar de la confrontación y la guerra de trincheras, al entendimiento”, y aseguró que la intención del Ejecutivo es avanzar, esta semana, en la reforma de pensiones y los proyectos que componen el nuevo pacto fiscal.
Gobierno se compromete a avanzar en reforma de pensiones y pacto fiscal tras Plebiscito
“Como gobierno tenemos prioridad en avanzar. Hemos estado meses dialogando, discutiendo, pero sin concretar reformas sustantivas como la reforma de pensiones y el pacto fiscal. Por eso nuestro llamado es que esta semana concretemos”, dijo la ministra Vallejo.
La secretaria de Estado enfatizó que esas dos propuestas tendrán la prioridad del gobierno, aunque recalcó que la agenda del gobierno puede ir cambiando, y recordó que también esperan presentar una propuesta para la condonación de la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE) en el primer semestre de 2024.
Sobre un posible intento para impulsar una ley de aborto más amplia que la actual, Vallejo aseguró que es algo que siempre está en evaluación, pero recalcó que la “prioridad y urgencias está en garantizar que la ley de interrupción del embarazo en tres causales siga teniendo una buena implementación, porque no podemos lo más si no logramos que se cumpla lo mínimo”.
Luis Silva apunta a Matthei tras derrota de la derecha en el Plebiscito: “Entró tarde, se demoró”
¿Posible cambio de gabinete en el Gobierno de Boric?
La crisis que generó en el gobierno el Caso Convenios, que se reabrió hace una semana con el levantamiento del secreto en la investigación, ha generado múltiples críticas desde la oposición, que pide la salida del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, contra quien incluso podrían presentar una acusación constitucional.
La ministra Vallejo, al ser consultada de si después del plebiscito podría haber un cambio de gabinete en el Gobierno de Boric, dijo que no haría “política ficción” y aseguró que no hay motivos para iniciar un juicio político contra Montes.
“El ministro Carlos Montes ha liderado de manera muy efectiva la agenda para reducir el déficit habitacional (...) está cumpliendo el ministro y sobre la acusación constitucional volvemos a reiterar, no hay ningún fundamento jurídico, ni político para una acusación constitucional contra el ministro”, respondió Vallejo.
“El ministro ha dicho la verdad, ha dicho que no se le informó ningún tipo de irregularidad (...) cuando estalló el Caso Convenios, al día siguiente actuó, al día siguiente estableció responsabilidades políticas, al día siguiente fue a entregar todos los antecedentes al Ministerio Público”, agregó.