Tribunal Supremo del Partido Socialista expulsó a Manuel Monsalve de sus filas
Cerca de las 17:30 de esta tarde, el Tribunal Supremo del Partido Socialista (PS) conformó una reunión para decidir respecto al futuro de la militancia del ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Esto, a raíz de la grave denuncia que pesa en su contra por el delito de violación.
El 17 de septiembre, el máximo órgano del Partido Socialista decidió suspender la militancia del médico cirujano. Luego de esto, Monsalve publicó una carta donde anunciaba su renuncia a las filas del partido.
Durante esta tarde, el Tribunal Supremo comunicó su decisión, anunciando la expulsión del exsubsecretario de la colectividad.
En ese contexto, el hecho de que Monsalve renunciara al PS sin responder a la solicitud del máximo órgano del partido, donde tenía derecho a entregar su versión y realizar sus descargos- para la cual tenía un plazo de tres días- se convirtió en un agravante.
Frente a estos hechos, la instancia afirmó que “Monsalve Benavides tuvo un proceso racional, justo y con la plena oportunidad de ejercer su derecho a ser oído, derecho que decidió renunciar el día de hoy al notificar formalmente su abandono de la organización tanto al Partido como al Servicio Electoral”.
El Tribunal Supremo, que está compuesto por nueve integrantes, de los cuales solo uno se ausentó, tomó la decisión unánime de expulsar a Monsalve.
A través de una declaración emitida por el Partido Socialista, las razones de la expulsión se deben a las “graves conductas, ampliamente conocidas por la opinión pública, que infringen tanto el Estatuto del partido, como su Código de Ética”.
El presidente del Tribunal Supremo, Reinaldo Flores, conversó con La Tercera, donde expresó “su conducta no se ajusta a los cánones mínimos establecidos por un partido que se declara feminista, un partido que ha protegido toda su vida los derechos humanos, que perdió miles de militantes en la lucha contra la dictadura, y para organizaciones para las cuales es muy importante, muy relevante cómo se conduce eso”.