Tribunal Electoral remueve a Juan Ramón Godoy como alcalde de Rancagua
El Tribunal Electoral Regional de O’Higgins removió de su cargo como alcalde de Rancagua a Juan Ramón Godoy, quien está en prisión preventiva y es acusado por el Ministerio Público de los delitos de fraude al fisco, cohecho y malversación de fondos públicos.
Según informó Biobío, el TER acogió parte de la denuncia presentada por un grupo de concejales y concejalas de Rancagua y decidió remover a Godoy de su cargo por contravenir las normas sobre probidad administrativa y notable abandono de sus deberes.
Dictan prisión preventiva para alcalde de Rancagua por delitos de corrupción
“Una vez que se encuentre ejecutoriada la presente sentencia, don Juan Ramón Godoy Muñoz, quedará removido de su cargo, e inhabilitado de ejercer cualquier cargo público por el término de cinco años”, dice el fallo del TER.
A principio de año la fiscalía presentó los cargos de los que acusa a quien fue suspendido por el Partido Socialista (PS), y logró la medida cautelar más gravosa.
Godoy es acusado de distintos hechos de corrupción, principalmente al realizar, a nombre de la Municipalidad de Rancagua, compras vía trato directo a cercanos, como por ejemplo el hermano de uno de sus asesores directos.
El objetivo de estas compras sería entregar recursos municipales a las empresas con las que se hacía el trato, quienes generalmente eran personas vinculadas al alcalde Godoy y a su círculo.
Otras acusaciones contra el alcalde de Rancagua por drogas y prostitución
En paralelo, otras acusaciones que ha recibido el alcalde Godoy durante la investigación es el realizar fiestas en las que además de alcohol, había drogas como marihuana y cocaína.
Un empresario gastronómico de la zona lo acusó de haberle prometido tratos directos a cambio de pagos de dinero.
Bancada UDI pide al presidente Boric que ponga fin a su gira en Europa para encarar daños por el sistema frontal
“Me pidió ayuda económica el año 2020 para su campaña como alcalde, prometiéndome que me daría muchos negocios una vez que asumiera; pero a la fecha sólo me dio algunos tratos directos y la Corporación Municipal me debe cerca de 100 millones de pesos”, acusó el empresario.
“Generalmente nos juntábamos en mi casa de Alto Lo Castillo, había carne, mucho trago, droga entre cocaína y marihuana. Eran juntas en las que todos consumíamos y tomábamos de lo que había. Recuerdo que nos juntábamos todas las semanas prácticamente”, agregó.