Tribunal Constitucional declara admisibles recursos que buscan revocar indultos presidenciales
El Tribunal Constitucional (TC) declaró admisibles los recursos que ingresaron senadores y senadoras de Chile Vamos y del movimiento Demócratas, que buscan revocar los indultos otorgados por el Presidente de la República, Gabriel Boric, a seis personas condenadas por delitos cometidos en el contexto del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna.
La acción pretende que se consideren inconstitucional los indultos entregados por el mandatario en diciembre pasado.
Así, el TC solicitó al Presidente de la República y a la Contraloría General de la República pronunciarse sobre este tema para que luego ellos puedan resolver el fondo del alegato.
Con este recurso, Chile Vamos cuestiona jurídicamente los indultos, lo que ha sido defendido por el gobierno en reiteradas ocasiones. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, enfatizó que los indultos fueron correctamente aplicados administrativamente y que están dentro del marco de la legalidad.
Esta es la primera vez en la historia que los indultos entregados por el Presidente de la República son cuestionados jurídicamente. El ministro Cordero ha dicho que más allá de la decisión política, defenderán el acto jurídico del indulto.
“Aquí lo que se debate son actos, los actos están en base a unos expedientes que están tramitados como clásicamente se han tramitado los indultos. Hay reglas para acceder a los indultos, hay reglas sobre las cuales opera la excepcionalidad, que es la forma y modo en que se ha utilizado la potestad del indulto durante el retorno de la democracia”, explicó.
Tribunal Constitucional acoge a trámite requerimiento de Chile Vamos para revocar indultos de Boric
“Por lo tanto, vamos a defender en tribunales los actos y sus expedientes de acuerdo a las reglas vigentes, pero también a las prácticas institucionales y a la jurisprudencia previa que ha existido en estos temas”, complementó.
Parlamentarios de oposición también presentaron un recurso ante la Contraloría General de la República por los indultos, por lo que el órgano fiscalizador le solicitó al Ministerio de Justicia un informe detallando cómo fueron otorgados estos beneficios.
Los indultos además significaron la salida de la exministra de Justicia Marcela Ríos y del jefe de Gabinete del Presidente Boric, Matías Meza-Lopehandía.