El presidente argentino Javier Milei llegó este jueves al país para participar en Santiago en una actividad organizada por Gas Andes, filial de la Compañía Argentina de Combustibles (CGC). Es la primera visita de Milei como mandatario, pero no tiene presupuestado reunirse con su similar Gabriel Boric.
El evento se realizará a contar de las 18:00 horas de este mismo jueves en el hotel Mandarín Oriental de Las Condes, donde se celebrará el primer TCF (Trillion Cubic Feet, o 28 mil millones de metros cúbicos) de gas natural transportado de Argentina a Chile a través del gasoducto de la compañía.
Milei llegó a Chile a las 13:00 horas al aeropuerto de Santiago, acompañado por una comitiva de empresarios del llamado “Grupo de los 6”, que corresponde a las seis cámaras empresarias más importantes de Argentina y por ahora no existen confirmación de una posible reunión con su par chileno Gabriel Boric.
El vocero de la Casa Rosada, Manuel Adorni, admitió que por “algún corrimiento en la agenda” del mandatario chileno, Boric y Milei podrían no verse durante su permanencia en Santiago.
Una vez en el hotel donde se hospedará en nuestro país, Milei compartió el “tremendo detalle” con que lo esperaban.
Milei cruzó la cordillera para una visita que, como en la mayoría de los viajes que ha hecho al exterior, estará más enfocada en el sector privado que en los encuentros con autoridades.
A diferencia de los enfrentamientos que Milei ha tenido con líderes de la centroizquierda como Lula, el colombiano Gustavo Petro o el español Pedro Sánchez, con Boric no se han registrado enfrentamientos abiertos, más allá de algún calificativo despectivo (“empobrecedor”) durante la campaña el año pasado.
La agenda del Presidente Boric para no coincidir con la visita de Milei a Santiago
Boric, que participó de la ceremonia de asunción en diciembre pasado, coincide con Milei en temas clave como la guerra en Ucrania o la situación en Venezuela “tras el fraude perpetrado por la dictadura de Maduro”.
En noviembre de este año, en tanto, Argentina y Chile celebrarán los 40 años del Tratado de Paz y Amistad, que significó el final de las disputas entre ambas naciones por la fijación del límite desde el canal Beagle hasta el paso Drake al sur del cabo de Hornos, un hecho que podría no tener actos oficiales a nivel presidencial.