"Transparencia" y "Desigualdad": Los conceptos que entraron y salieron del discurso presidencial
Una vez que la Presidenta Michelle Bachelet dice "Muchas gracias y viva Chile" se da por finalizada su cuenta pública anual frente al Congreso. Se trata, sin duda, de una de las instancias más esperadas por la clase política y analistas del país.
Por eso, en T13.cl hemos creado un buscador de conceptos, que permite analizar el discurso a partir de cuántas veces fueron mencionados ciertos conceptos clave.
Haciendo uso de este buscador, hemos desglosado el discurso, determinando las palabras que entraron en el discurso de este año ─en comparación a los años anteriores─ y cuáles fueron los que desaparecieron.
Se disparan "transparencia" y "corrupción"
Pese a encontrarse lejos de ser los conceptos más mencionados en el discurso, hubo dos palabras que aumentaron considerablemente su presencia en el discurso presidencial: "transparencia" (8 veces) y "corrupción" (7 veces).
"Transparencia" fue mencionado sólo dos veces en 2014, siguiendo la línea de los discursos presidenciales de Piñera, pero muy lejos de las menciones que tuvo en el primer gobierno de Bachelet, donde fue mencionado un promedio de 6 veces entre 2006 y 2009.
Comenzó una escalada en 2015 con cuatro menciones, cuando estallaron los casos de corrupción de Caval y SQM. Sin embargo, este año se disparó y fue mencionado 8 veces en el discurso.
El
En tanto, el concepto de "corrupción" se hizo notar fuertemente en el discurso de este año, con 7 menciones, un record histórico en la historia de la cuenta pública. Esa palabra sólo había sido nombrada un máximo de dos veces en discursos anteriores. Y de hecho, entre 2011 y 2014 ni siquiera fue nombrado una vez en el discurso presidencial.
El aumento de las menciones de ambos conceptos responde directamente a la crisis de confianza que enfrente la clase política y económica chilena, por los bullados casos de corrupción mencionados anteriormente.
Además, responde a la agenda de probidad que ha impulsado el Gobierno para responder a esta crisis, siendo uno de los principales estandartes de esta gestión.
"Desigualdad" e "impuesto" quedan afuera
“Desigualdad” fue uno de los conceptos que Bachelet más mencionó en su primera cuenta pública de su segundo mandato, con 15 menciones. El año pasado, esa palabra ya había sufrido una caída importante, ya que sólo fue nombrada 8 veces.
Sin embargo, este año dejó de tener real importancia en el discurso presidencial, ya que la mandataria sólo lo mencionó dos veces.
Otro concepto que pasó a segundo plano fue el de "impuesto". En los dos primeros años de su segundo mandato, este fue un concepto que se mantuvo con cuatro menciones en el discurso de Bachalet, y que tuvo mucha presencia en el gobierno de Piñera.
Sin embargo, este año desapareció por completo de la cuenta pública, con cero menciones.