Tomás Hirsch fue candidato presidencial durante el año 2005. Durante esa instancia formó un pacto con el Partido Comunista bajo el lema "Juntos Podemos Más". Años más tarde, el PC se juntó con la Nueva Mayoría para lograr ser oficialismo y elevar a Michelle Bachelet como Presidenta.
A tres años de esa incursión, el PC ha pasado por altos y bajos dentro de la coalición, lo que finalmente ha terminado con un distanciamiento, luego de que éstos votasen en contra de la censura impuesta por el Gobierno al rechazo al re ajuste de los empleados públicos.
De acuerdo con Hirsch, quien actualmente es el timonel del Partido Humanista esta reacción e parte del oficialismo es una "operación política de otros partidos". El ex candidato afirma que "en la Nueva Mayoría hay sectores a los que les incomoda la presencia del PC".
"Han encontrado en ellos un chivo expiatorio para los desastres que tienen en su interior. La destructuración de la Nueva Mayoría no es responsabilidad del PC, hay responsabilidades de la falta de conducción política de la Presidenta. No hay un proyecto político orientador, solo hay administración del poder", asegura el humanista en El Mercurio.
El líder de izquierda también señaló que están creando un frente en conjunto con Revolución Democrática y el Movimiento Autonomista y que en este, el Partido Comunista "tiene cabida".
"Estamos con los brazos abiertos para conversar con el PC e invitarlos a formar parte de un frente amplio. Hemos sido críticos de la participación del PC en la Nueva Mayoría, creemos que la Nueva Mayoría no tiene nada que ver con lo que el PC ha planteado en su historia: un Chile de justicia social", concluyó el ex candidato.
Te puede interesar:
Guillermo Teillier: "Vamos a hacer los esfuerzos necesarios para restablecer las relaciones