La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a los hechos que marcaron a su antecesora en el cargo, la ex ministra Izkia Siches, quien fue removida de la cartera en el cambio de mando del pasado 6 de septiembre.
En conversación con Mega, Tohá fue consultada por la visita que Siches realizó a La Araucanía durante los primeros días de la administración del Presidente Gabriel Boric.
De Temucuicui al avión venezolano: Las polémicas que marcaron los 179 días de Siches en Interior
En esa jornada, la entonces secretaria de Estado se dirigía hacia Temucuicui en compañía del padre de Camilo Catrillanca, Marcelo Catrillanca.
No obstante aquello, en el camino fueron interceptados por desconocidos que detuvieron a la comitiva y que realizaron disparos al aire, por lo que tuvieron que cancelar el viaje.
Al respecto, Tohá sostuvo que dicha situación "fue producto de que se pensó que por el hecho de venir con un nuevo mandato iba a haber una disposición distinta al frente, pero lo que quedó demostrado en ese día, es que no puede ser que la autoridad visite el territorio nacional y tenga que irse repelida".
"Eso no estuvo bien planificado, creo que hubo una ingenuidad. En Chile el Estado tiene que poder estar presente en todo el territorio, pero cuando uno va a un lugar que tiene características complejas, con conflictos y grupos radicales, tiene que hacer una preparación", agregó.
En esa misma línea, recalcó que "fue un problema de cómo se preparó. Yo creo que particularmente la autoridad principal, que era el Lonco no estaba suficientemente involucrado, pero la ministra (en ese entonces) Izkia Siches estaba apuntando a la dirección correcta, pero hay que hacerlo de manera que logres un avance y no salgas para atrás”.
Finalmente, en relación a la situación en la Macrozona Sur, la ministra aseguró que realizará una visita “mucho antes de fin de año”.