La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a las diferencias que se han conocido en los últimos días entre representantes del Partido Por la Democracia (PPD) con el resto del Gobierno de Gabriel Boric, y aseguró que su rol como ministra y militante del PPD es intentar que las diferencias del partido no compliquen al Ejecutivo.
“Yo soy militante del PPD, pero no soy autoridad del PPD, soy autoridad del Gobierno del Presidente Boric y no estoy aquí para representar más que el mandato que el Presidente me da en las competencias que son de mi cartera”, enfatizó la ministra Tohá.
“Hay que decir que el Partido Por la Democracia está dando un debate muy arduo después del resultado electoral, parte de ese debate es lo que hemos visto en la opinión pública, y lo que nos corresponde a nosotros como ministros es buscar que ese debate se resuelva de tal manera que el PPD sea una contribución al gobierno y resuelva sus diferencias, o sus distintas posturas, de una forma que contribuya a la tarea de gobierno que tenemos hoy”, añadió.
Las críticas más duras del PPD llegaron por parte de su presidenta, Natalia Piergentili, quien acusó que un sector del gobierno, aludiendo al Frente Amplio, le hablaba solo a su electorado y no al resto del país, lo que, según su tesis, sería parte de la lejanía con la ciudadanía.
Estos dichos, que además fueron atenuados por la frase “monos peludos” al referirse a estos sectores políticos, provocaron molestia en el resto del gobierno, pero en el mismo PPD hay diferencias luego además de la derrota electoral del 7 de mayo, cuando la coalición que formaron con la Democracia Cristiana y el Partido Radical no logró ningún representante.
Piergentili pide disculpas tras polémicas declaraciones: "Cometí un tremendo error sobre una analogía que quise hacer"
“Los debates políticos son muy importantes, hay que darlos, pero cuando uno está en el gobierno, el deber ante la ciudadanía es dar orientación, dar respuestas, construir soluciones, ponerse de acuerdo, resolver las diferencias, y no generar discordia. Y como gobierno, y yo como ministra del Interior, no me voy a alejar un minuto de ese mandato que nos ha dado nuestro Presidente, y que debiera ser además el que nos rija a todos los que tenemos la responsabilidad, y el honor, de estar gobernando el país”, insistió la ministra Tohá.