Tohá por carabineros que trabajaban como guardias: remuneraciones actuales no justifican "que se vulneren normas"
La ministra Carolina Tohá cuestionó este martes a los funcionarios policiales que trabajaban -de manera paralela e irregular- como guardias privados, hecho que salió a la luz después de la muerte de uno de ellos en un incidente a las afueras del Teatro Caupolicán.
En un punto de prensa después de presentar las reformas al Codigo Penal, la ministra Tohá destacó que ese tipo de situaciones "ya hoy día son irregulares", pero que con la implementación de la nueva ley de seguridad privada habrá más mecanismos para fiscalizar.
También, enfatizó en que "nadie en Chile, a excusas de su remuneración, puede pasar por encima de las normas".
Luego, detalló que "la mejoría de las condiciones de trabajo de los funcionarios policiales es parte de la estrategia de seguridad. Yo quiero recordar que el año pasado nuestro gobierno después de muchos años en que no se había hecho elevó las asignaciones de riesgo para los funcionarios policiales".
Tohá también explicó que se trabaja en un sistema transitorio hasta la creación de la carrera de Carabineros y que "es bueno" que se miren las remuneraciones recibidas por funciones de seguridad y se mejoren, pero que esto "no quiere decir que la remuneraciones que hay actualmente justifiquen que se vulneren las normas".
El Gobierno de Chile confirmó el lunes que el funcionario de Carabineros que murió la madrugada del domingo producto de disparos en las afueras del Teatro Caupolicán, trabajaba como guardia privado en una empresa que prestaba servicios para una fiesta que se desarrolló en el lugar. Esto significó un vuelco en el caso que, en un inicio, se creyó que se trataba de un funcionario de Carabineros que estaba de franco en el lugar y habría concurrido en calidad de civil a un espectáculo.
Otro carabinero que trabajaba como guardia lo habría baleado: Qué se sabe de la muerte del sargento Puga
El sargento segundo de Carabineros Rodrigo Puga recibió un disparo en la calle San Diego, en las afueras del Teatro Caupolicán, donde se desarrollaba un evento privado. Al cabo de unas horas se detuvo a un segundo funcionario policial que ejercía como guardia.
“Creo que también ahí hay que ser muy claros, y esto es independiente de la gravedad de lo sucedido… y es que carabineros no puede ejercer labores de seguridad privada”, enfatizó el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.