Esta semana, y a raíz de las últimas manifestaciones que han sido parte del movimiento estudiantil, los estudiantes secundarios agrupados en la ACES acusaron de "inconsecuencia" a la edil de Santiago, Carolina Tohá, luego de que dos profesores del Internado Nacional Barros Arana fueran desvinculados del centro educacional el año 2014.
Los docentes Antonio Monada y Gemma Montiel habrían sido despedidos del INBA "por haber incitado" a los estudiantes a tomarse el establecimiento durante el año 2014, bajo la acusación de incentivar a los jóvenes a actuar “de una forma impropia, dada su condición de docentes y funcionarios públicos”.
Ante este hecho, las reacciones ante la responsabilidad de la alcaldesa de Santiago no se hicieron esperar, y el vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) Diego Arraño, señaló que Tohá tendría una postura de doble estándar:
“Ella en el 2011 decía que no podía reprimir el movimiento estudiantil, no podía desalojar a los colegios y ella está replicando las mismas lógicas, entonces eso es súper contradictorio” indicó el joven para radio Bío Bío.
Sin embargo la alcaldesa se defiendió, indicando que “cuando un profesor pierde de vista la preocupación por el bienestar de los estudiantes y deja de actuar como educador y en lugar de eso, usa a los estudiantes para sus propios planes o para sus propias estrategias, está abandonando el rol de profesor y eso es algo inaceptable. Especialmente si uno tiene ideas de izquierda”.
Esto tras saberse que en la evidencia presentada por los apoderados, quienes son los que iniciaron el proceso, había conversaciones en la aplicación Whatsapp que promovían, supuestamente, la destitución de la directora y la agresión a funcionarios municipales, así consigna Cooperativa.
El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, también se refirió al tema, indicando que el Gobierno está a favor de las manifestaciones pacíficas y que no penaliza las movilizaciones
“Si hay algo que nosotros tenemos muy claro, es que este es un Gobierno que no penaliza la movilización social, sino que la valora y lo que buscamos siempre en el diálogo con quienes quieran organizar movilizaciones, es que esto se haga de la manera más pacífica posible y de la manera más responsable posible”.
Te puede interesar:
¿Quiénes son los alumnos que se tomaron el INBA?