En una dura derrota para el gobierno, el Tribunal Constitucional rechazó acoger a trámite el requerimiento presentado por el gobierno y que buscaba congelar el proyecto de tercer retiro del 10% aprobado por más de 2/3 del Congreso.
Aunque T13 publicó un conteo extraoficial, más tarde el propio organismo confirmó el resultado a través de un comunicado:
Votaron en contra: Rodrigo Pica, María Pía Silva, Nelson Pozo, José Ignacio Vásquez, Juan José Romero, Gonzalo García e Iván Aróstica.
Votaron a favor: Miguel Ángel Fernández, Cristián Letelier y María Luisa Brahm.
La resolución que detalla los fundamentos de la decisión se conocerá en las próximas horas.
Los movimientos en el Tribunal comenzaron a primera hora de este miércoles, donde resultó llamativa la declaración del ministro Iván Aróstica:
“El punto central no es quién hace la ley, el punto central es qué tiene que hacerse para solucionar los problemas de la gente”, dijo el ministro, en una declaración que fue interpretada en la oposición como una nueva muestra del rol de "tercera cámara" que se le cuestiona al TC.
Tras esto se dio inicio al pleno del TC, donde pasadas las 12:30 horas se desestimó por 5 votos en contra y 4 a favor, inhabilitar a la presidenta del organismo, María Luisa Brahm, para revisar el requerimiento del gobierno frente al tercer retiro del 10%.
El recurso presentado por senadores y diputados de oposición acusaba falta de imparcialidad de la ministra, quien antes de asumir en el TC se desempeñó como jefa de asesores del segundo piso durante el primer gobierno de Sebastián Piñera.
Tras esto se dio paso al análisis del requerimiento del texto de La Moneda, que plantea que el Congreso estaría vulnerando la carta magna, que establece que solo el Ejecutivo tiene facultades para legislar este tipo de materias.
Tercer retiro del 10%: Cuánto dinero podría sacar de mi AFP si se promulga tal como está
¿Qué viene ahora? La Moneda cita a reunión de emergencia y oposición pide promulgar texto
Una vez conocido el resultado de la votación comenzaron los movimientos en Palacio, donde pasadas las 14 horas comenzó una reunión de emergencia, donde participan varios integrantes del Comité Político.
Aunque por el momento no ha habido vocerías, la decisión del TC deja al gobierno en un complejo panorama, donde tendrá dos opciones:
Opción 1: Promulgar el texto aprobado por el Congreso
Opción 2: Ejercer su derecho a veto. Se trata de una prerrogativa que permite el gobierno forzar al Congreso a volver a discutir el texto. Hay tres tipos:
-Veto aditivo: para discutir la adhesión de aspectos no considerados en el proyecto.
-Veto supresivo: para eliminar un aspecto determinado de la norma.
-Veto sustitutivo: para reemplazar algún aspecto de la norma por otra propuesta.
Esta alternativa permitiría al Ejecutivo poder forzar al Congreso a evaluar la incorporación de alguno de los aspectos que contempla su propio proyecto de retiro de fondos previsionales anunciado el pasado domingo. Este escenario, sin embargo, requeriría de 2/3 de ambas cámaras, lo que forzaría a La Moneda a negociar.
De hecho, ya en el Congreso parlamentarios de oposición han emplazado a Piñera a promulgar la reforma aprobada por amplias mayorías la semana pasada tal comon viene. Otros, como el DC Daniel Verdessi, plantearon que si es que se discute un veto será para incluir temas como el bono de 200 mil pesos para quienes no poseen fondos para retirar.
En tanto, el UDI Sergio Bobadilla afirmó que "le vamos a pedir al gobierno que incorpore un veto aditivo que considere a estos 3 millones que no tienen ningún peso por retirar, y que este aporte de 200 mil sea considerado. Lo mismo con las rentas vitalicias".
"El gobierno ha actuado con soberbia y está llegando tarde", admitió.