"Ella claramente no da garantías de imparcialidad, bajo ningún punto de vista". Con estas palabras, el senador Carlos Bianchi confirmó que se encuentra recolectando firmas para solicitar la inhabilidad de la presidenta del TC, María Luisa Brahm (en la foto), frente al requerimiento de inconstitucionalidad presentado por el gobierno frente al proyecto del tercer retiro del 10%.
El senador se encuentra recolectando firmas para interponer el recurso de aquí al viernes, y apunta a declaraciones entregadas por la ministra sobre el rol del organismo y a su rol como ex jefa de asesores del segundo piso durante la primera administración de Piñera.
En concreto, Bianchi apunta a una entrevista entregada por Brahm en abril de 2020 a La Tercera, donde consultada sobre las acusaciones de que el TC actuaría como una tercera cámara, afirmó: "Sí somos una tercera cámara y está dentro de las atribuciones que la Constitución entrega al TC, que es el control de las leyes, y eso se produce en dos momentos antes de que sean leyes, o sea, durante la tramitación o aprobadas con control preventivo, o de manera posterior a través de las inaplicabilidades".
Bianchi además cuestionó el rol de La Moneda: "el Presidente Piñera ha tenido un comportamiento muy especial, de cobardía hasta de no haber sido capaz de él mismo, en cadena nacional, de haberle anunciado al país que iba a recurrir al TC, que es el botón de pánico del gobierno".
La ofensiva del senador por Magallanes se suma al ya complejo escenario que enfrenta Brahm a raíz de los sumarios en su contra por presuntos maltratos laborales, además de la controversia al interior del pleno luego que se conociera de un presunto "allanamiento ilegal" a las oficinas de los otros magistrados.