"Pueden ser útiles y efectivas": Agencia del ministerio de Hacienda contrató servicios de ChatGPT
El Laboratorio de Gobierno, agencia dependiente de la subsecretaría de Hacienda, emitió una orden de compra para adquirir suscripciones al servicio Plus de ChatGPT, el popular chatbot de inteligencia artificial de OpenAI.
Según recoge Pulso -de La Tercera-, la orden de compra fue emitida el pasado 17 de mayo y se trata de la primera vez que un órgano perteneciente al aparato público contrata los servicios de inteligencia artificial de la empresa norteamericana.
Para justificar la operación, la agencia detalló que "la herramienta denominada ChatGPT Plus, es un chatbot de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI que se especializa en el diálogo, siendo un modelo de lenguaje ajustado con técnicas de aprendizaje supervisadas y de refuerzo, basado en el modelo GPT-4″.
"En este contexto, el Laboratorio de Gobierno requiere la contratación de la referida herramienta tecnológica, la que se encuentra alineada con el trabajo colaborativo de la institución, facilitando la generación de textos coherentes; el análisis y extracción de información; la revisión de líneas de código de programación; entre otros múltiples usos”, añade la orden de compra, que puede encontrarse en Mercado Público. Asimismo, la institución contaba con un presupuesto máximo de 1250 dólares, alrededor de $996.125.
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Las licencias fueron adquiridas a Flex SSS SpA y tienen una duración de 12 meses desde su activación y considera cuatro cuentas.
El certificado de compra ágil consigna que "el Laboratorio de Gobierno busca acelerar la transformación de los servicios públicos de cara a las personas, promoviendo un nuevo enfoque de diseño, implementación y gestión desde la óptica de la innovación pública, cocreando soluciones a problemas públicos prioritarios y transversales, e instalando u midiendo capacidades para innovar en las instituciones públicas".
ChatGPT: "una herramienta útil"
Orlando Rojas, director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, señaló que la institución contrató el chatbot "como una herramienta útil para la revisión y generación de textos; la revisión de líneas de código de programación de sus plataformas web".
"El foco más importante estará en la transmisión del entendimiento de las inteligencias artificiales generativas hacia las y los funcionarios públicos que trabajan junto al Laboratorio, con el objetivo que puedan entender su uso y sus riesgos”, añadió.
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Rojas señaló que "tanto ChatGPT como otras herramientas de inteligencia artificial, pueden ser útiles y efectivas para mejorar la productividad en el ámbito público, optimizando tiempo y recursos a través de la automatización de procesos, impactando directamente en el servicio entregado a la ciudadanía".
"Es por esto, que como agencia encargada de facilitar procesos de innovación pública, debemos ser los precursores en analizar el impacto de estas nuevas herramientas y el potencial uso dentro del sector público”, decretó.