Un encuentro sostuvo este martes en el Congreso el presidente de la DC, Jorge Pizarro, junto a su par del PC, Guillermo Teillier.
La cita tenía por objeto buscar superar las diferencias entre ambas colectividades, y que este fin de semana se intensificaron el sábado luego que Pizarro dijera en una entrevista con La Tercera que "El PC siempre ha sido un partido cerrado y sectario, al que lamentablemente le falta renovarse mucho". La respuesta de Teillier no se hizo esperar: "nos podrá decir todos esos calificativos, sean ciertos o no, pero nunca nos podrá decir que hemos sido golpistas o corruptos".
Ayer Pizarro escaló sus críticas tras el comité político, aseverando que "no es el partido Comunista el que nos va a venir a hablar a nosotros de democracia". Teillier aseveró que su par DC no tenía derecho a descalificar.
Hoy la polémica sumó un nuevo episodio luego que el presidente del Senado, Patricio Walker, señalara en Tele13 Radio que "en una coalición hay que tener un mínimo común compartido, y con el PC no lo tenemos" y agregó que "si deja de estar la DC dejaría de ser la Nueva Mayoría, pasaría a ser algo parecido a lo que hubo en el gobierno del Presidente Allende".
Tras el encuentro, Teillier detalló que “tratamos de aclarar al máximo los puntos de divergencias y acordamos no seguir con estas polémicas respecto de temas que nos han tenido en la palestra. Acordamos poner todo nuestro esfuerzo y empeño, como presidentes de partidos, para tratar de aprobar el máximo de leyes ahora en enero y en marzo, y centrar el esfuerzo en los acuerdos electorales para enfrentar la elección municipal”.
“Nosotros vamos a hacer todo por la permanencia de la Nueva Mayoría. Nos parece que la unidad que se ha mantenido, a pesar de ciertas divergencias, ha sido fundamental para seguir adelante”, enfatizó.
Pese a todo, el timonel PC descartó retirar la iniciativa que busca anular la ley de pesca y dijo que la mesa de trabajo iniciada por el Gobierno “tendrá que seguir su camino”.