El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, que están en medio de un tratamiento médico para recuperarse de las dolencias que han hecho que se interne dos veces en el últimos meses en el hospital, se refirió a la contingencia política actual y, en particular, al eventual cambio de gabinete que podría llevar adelante el Gobierno de Gabriel Boric en los próximos días y semanas.
En conversación con El Siglo, Teillier dijo que “el Presidente Gabriel Boric tiene la facultad de ajustar el gabinete” cuando lo considere, pero otra cosa son las demandas de “equilibrios políticos” de parte de los partidos.
“La exigencia de hacerlo golpea negativamente. Tensiona. Y se transforma más bien en solicitudes de cargos para los partidos. Por mi parte, el Presidente tiene que ejercer esa facultad y punto, y un reajuste creo que tiene que ser para mejorar la gestión”, opinó el timonel del PC.
El propio Presidente, Gabriel Boric, enfatizó que el cambio se hará cuando él lo estime, en medio de comentarios de los representantes de los partidos de gobierno que han dicho que un eventual ajuste podría ocurrir en mayo, después de las elecciones del Consejo Constitucional, mientras que la oposición espera un cambio de gabinete en el primer aniversario del mandato que se cumple el 11 de marzo.
El presidente del partido de Apruebo Dignidad habló de otros temas de la contingencia como la situación en Nicaragua, donde el Gobierno de Daniel Ortega expulsó del país a 222 ciudadanos opositores, lo que generó la condena por parte del PC de Chile mediante un comunicado.
Partidos dicen que no hay apuro para un cambio de gabinete y Presidente descarta presiones
“Nuestro partido no tiene intención de producir un rompimiento, ni menos promover una injerencia en los asuntos internos de Nicaragua, aún más, cuando sabemos del acoso imperialista que sufre ese país hermano”, aclaró Teillier.
“No es la primera vez que nuestro partido tiene dificultades para referirse al caso, eso demuestra que es algo difícil de entender, especialmente para los defensores de los derechos humanos, o es que no hay suficientes elementos claros y consensuados sobre hechos que responden a la realidad de Nicaragua, que es distinta a la de Chile”, reconoció.
Teillier descartó que haya un “rompimiento” con el Gobierno de Nicaragua, y en particular con Daniel Ortega.
“Hay que darle tiempo al tiempo. Se necesita de un análisis algo más profundo a temas como estos. Lo peor sería caer en una escalada de opiniones contrapuestas, me refiero a nuestro partido, incluso con descalificaciones como lo pregonan desde sectores reaccionarios, que les gustaría cayésemos en esa vorágine”, expresó al medio.