Un total de 46 intervinientes expondrán sus puntos de vista sobre el proyecto de reforma laboral.
Esto luego que parlamentarios de la oposición ingresaran un requerimiento que objeta cuatro puntos:
-Extensión de Beneficios: La reforma establece que los beneficios de la negociación sólectiva sólo serán extensivos a los trabajadores sindicalizados, a menos que la organización estime lo contrario. Chile Vamos acusa que lo anterior atentaría contra la libertad sindical.
-Titularidad sindical: Cuestionan que la medida “termina prohibiéndole a los trabajadores la posibilidad de conformar grupos negociadores".
-Sindicato interempresa: La Oposición señala que vulneraría la igualdad ante la ley y propendería hacia una negociación ramal.
Esto pues el proyecto establece que en el caso de las medianas y grandes empresas será obligatorio negociar con los sindicatos interempresas, mientras que en las micro y pequeñas empresas será voluntario.
-Derecho a información: Plantean que la posibilidad de que el sindicato pueda acceder a planillas de sueldos y beneficios atentaría contra la garantía de los datos personales.
Los intervinientes
Son 46 personas las que tendrán 10 minutos cada uno para exponer. Para el primer bloque -que se extenderá hasta las 11:30 horas, se encuentra inscrito el senador PS Juan Pablo Letelier; la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa; y el abogado Héctor Mery, de la fundación Jaime Guzmán.
También está inscrito el diputado DC Matías Walker y el abogado Héctor Humeres, en representación de la CPC.
Por otro lado, ya se concretó la intervención del diputado del PC Lautaro Carmona y del abogado Carlos Boada, en representación de la Conapyme.
Las exposiciones serán insumos para el tribunal, que deberá determinar si proceden o no las objeciones manifestadas por los parlamentarios.