El Tribunal Constitucional determinó, la tarde de este jueves, acoger el requerimiento de Chile Vamos y declarar inconstitucional un artículo del proyecto de ley que busca calificar el negacionismo como delito.
Parlamentarios de Renovación Nacional (RN) y de la Unión Demócrata Independiente (UDI) acudieron al tribunal para impugnar el proyecto aludiendo que dicho artículo fue aprobado con quórum equivocado.
Según afirma La Tercera, el tribunal -por 9 votos a 1- declaró inconstitucional el artículo que introduce el concepto de negacionismo porque éste, a juicio del tribunal, debió ser aprobado por un quórum calificado y no simple al tratarse de una ley relacionada con el concepto de libertad de expresión.
La normativa busca que se tipifique como delito el justificar, aprobar o negar violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en Chile durante la dictadura cívico-militar liderada por Augusto Pinochet.
La normativa además sanciona a personas que públicamente, o a través de cualquier medio apto para su difusión pública, inciten "directamente al odio en contra de un grupo de personas o de un miembro de tal grupo, basado en motivos tales como la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la orientación sexual, la identidad y expresión de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad".