El Tribunal Constitucional (TC) declaró admisible el recurso presentado por el secretario del Senado, Raúl Guzmán, y que tiene como objetivo dejar sin efecto la investigación que solicitó el Ministerio Público por una presunta infracción sanitaria, por no existir delito, según su argumentación.
El escrito había sido ingresado por abogados de la Defensoría Penal Pública y apunta a una inaplicabilidad por inconstitucionalidad, en contra del artículo 318 del Código Penal.
Con esta decisión, queda el camino abierto para que el TC analice el fondo del caso. La defensa de Guzmán, lo que persigue, es que la investigación quede nula por una serie de antecedentes que, según su criterio, convierten el artículo 318 del Código Penal -que sanciona infracciones sanitarias- en un cuerpo legal inconstitucional.
El Ministerio Público había solicitado a fines de septiembre la formalización del ex fiscal ante el 11º Juzgado de Garantía de Santiago, luego de que fuese sorprendido en un restaurante de mariscos de San Miguel en medio de la pandemia, cuando regían medidas sanitarias de prohibición de funcionamiento de este tipo de locales.
El delito que habría cometido el secretario del Senado es el de infringir el artículo 318 del Código Penal, contra la salud pública, y habría ocurrido el pasado 25 de junio, cuando Guzmán fue sorprendido sentado al interior del restaurante junto al fiscal de la zona sur Patricio Rosas y el abogado asesor Roberto Contreras.
Los hechos habrían ocurrido en el local “El Loyola”, donde, según la versión de los implicados, habrían estado esperando un encargo para llevar, lo que se apreciaría en la fotografía que fue publicada por Biobío.
Guzmán ya había sido sometido a un sumario sanitario por parte de la autoridad de Salud y fue multado con 50 UTM (2 millones 516 mil pesos).