Subsecretario Cordero cree que comportamiento de Monsalve “no tiene nada que ver” con el desempeño de Tohá
El subsecretario del Interior, Luis Cordero, respaldó el actuar de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y también del director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, que han sido foco de las críticas de la oposición por el Caso Monsalve.
Cordero enfatizó que el actuar de Monsalve, quien es acusado de violación pero también es investigado por la presunta utilización de funcionarios de la PDI para la revisión de cámaras de seguridad con fines personales y para acercarse a su denunciante, responde a responde a su responsabilidad personal y no debería influir a la ministra Tohá, su superior jerárquica.
Pidió a la PDI acercarse a la víctima y revisar cámaras: La cronología antes y después de la denuncia contra Monsalve
“El correcto y recto desempeño de la función pública es una obligación de todos quienes se encuentran desempeñando un cargo, y especialmente un cargo de confianza. Y ese recto y correcto supone no sólo el ejercicio, sino que también la conciencia efectiva del desempeño”, planteó el subsecretario Monsalve.
“Por cierto, si se cometieron delitos, esos delitos tienen que ser no sólo investigados, sino que sancionados. Pero el primer mecanismo de control de una autoridad pública, y particularmente de una autoridad de confianza es precisamente el desempeño recto y correcto, y eso es una obligación que depende de cada uno de nosotros”, agregó.
“Creo necesario distinguir las críticas política, a mí me parece que las críticas políticas son amplias siempre, de las obligaciones legales. Los roles asignados por la ley al subsecretario están determinados por la ley y son de responsabilidad personal y directa, y de las irregularidades cometidas son actos personales y de la función personal que le correspondía al exsubsecretario Monsalve y que nada tienen que ver con el desempeño de la ministra Tohá”, complementó.
Durante la audiencia de cautela de garantías que solicitó la defensa del exsubsecretario, la fiscalía confirmó que Monsalve había pedido la revisión de las cámaras de seguridad de los lugares donde había estado con la denunciante, pero también contó que había ordenado a funcionarios de la PDI acercarse a la víctima, antes que ella hiciera la denuncia.
“Hay sumarios administrativos en curso y forma parte de la investigación. Una parte importante de lo que se reveló ayer en la audiencia son aspectos que el Ejecutivo tenía completo desconocimiento”, aseguró Cordero.
Cordero respalda al director de la PDI por el caso Monsalve
Por la utilización de funcionarios de la PDI también fue consultado el subsecretario Cordero, quien respaldó el actuar de Cerna y dijo que serán los sumarios a los funcionarios de la policía los que entreguen más antecedentes.
Abogada denunciante contra Monsalve revela que víctima fue objeto de “amenazas” por este hecho
“Tal como dijo la ministra Tohá, no hay antecedentes que comprometan la responsabilidad del director Cerna y, por lo tanto, el debe seguir cumpliendo su función con fidelidad a la Constitución y a la ley como lo está haciendo hasta ahora. Cualquier evaluación que se pueda realizar, es un asunto distinto que, por cierto, no corresponde que sea divulgado por la prensa”, respondió Cordero.