Arturo Squella, presidente del Partido Republicano, criticó la propuesta de realizar las elecciones de este año en dos días, mencionando que podría permitir que ocurriera un eventual fraude, sosteniendo que “hay algunos que van a hacer lo imposible por evitar que lleguen otras administraciones a hacer auditorías”.
El 18 de marzo el gobierno del presidente Gabriel Boric anunció que respaldará la solicitud del Servicio Electoral (Servel) para realizar las elecciones municipales y regionales en dos días. Lo anterior debido a que en los comicios de octubre se deben escoger alcaldes, concejales, gobernadores regionales y consejeros regionales. Además, el carácter obligatorio del proceso significa que las urnas tendrán una amplia afluencia de votantes.
En entrevista con Mesa Central, el presidente de los republicanos dijo que la solicitud “no la encontramos razonable. Que nuevamente nos veamos frente a un cambio en el año de las elecciones de las reglas del juego”.
“Está bastante encima, creemos que antes de pensar en dos días de elecciones, con todo lo que eso implica, no solo para el comercio y las personas que prestan servicios, sino que para la confianza en términos generales. Hay otras medidas que se podrían implementar, por ejemplo, aumentar el número de cámaras secretas o el tener más personas colaborando”, agregó.
¿Municipales en dos días? El dardo de Squella al PC y el Frente Amplio
En este sentido, Squella detalló que “cuando le generas más ingredientes a un proceso que debiera darnos confianza a todos, se presta para mucho. Nosotros lo que vemos al frente, particularmente en el Partido Comunista y Frente Amplio, es desesperación. Hay algunos que van a hacer lo imposible por evitar que lleguen otras administraciones a hacer auditorías y que se den cuenta cómo realmente estaban administrando los recursos públicos en determinadas comunas, me da la impresión de que son capaces de cualquier cosa”.
Pulso Ciudadano: 32,4% tiene poca o nada de confianza en el Censo
“Buena parte de la estructura de las elecciones se basa en el aparataje municipal. No estoy diciendo que necesariamente vaya a ocurrir algo, pero se generan dudas. Si hay algo que tenemos que cuidar, es precisamente la confianza que tenemos que tener en el proceso electoral”, añadió sobre la posibilidad del fraude.
El presidente del Partido Republicano aclaró que “con el Servel no existe desconfianza, existe curiosidad respecto de la excesiva proactividad que tienen en cambiar las cosas en el último minuto. Tenemos confianza en cómo desarrollan las cosas desde el punto de vista de la imparcialidad y buena intención en buscar la solución a los problemas. Existe una duda por parte del Servel de que la concentración de cuatro elecciones va a generar un mayor atochamiento en vista de que tenemos voto obligatorio”.
“Nuestra desconfianza es en contra de quienes están en la vereda del gobierno que van a hacer lo imposible por mantener los gobiernos locales, da la impresión que las Fuerzas Armadas comparten más bien ese mismo sentimiento respecto de ellos más que estar complicados porque nosotros estamos cuestionando el proceso propiamente tal”, sostuvo Squella.
En esta misma línea, aseguró que "la izquierda, a propósito de nuestros dichos, ha tratado de instalar de que nosotros desconfiamos de las Fuerzas Armadas y eso no es así. Ellos lo tienen sumamente claro. Si hay un sentimiento respecto a las FF.AA. es de gratitud y esperanza respecto a lo que viene en el futuro. Confiamos en el Servel, creemos que lo están haciendo bien, pero hay que tomar estas medidas de último momento con cautela”.
Por último, mencionó que “fraudes a pequeña escala hay siempre, errores por faltas de procedimiento, también. Que no espante, es algo bastante normal. Mientras la legitimidad del resultado nadie la cuestione, estamos OK”.