Este jueves se conocieron nuevos antecedentes sobre la investigación del caso SQM que lidera el fiscal Pablo Gómez tras la publicación de la declaración de Alicia Galdames Jeria, periodista y prima de la Presidenta Michelle Bachelet que compareció ante los fiscales el pasado 28 de diciembre como testigo.
Según recoge La Tercera, en su encuentro con los persecutores, Galdames -que emitió dos boletas a Asesorías y Negocios (A&N), de Giorgio Martelli por un total de $2.666.666- aseguró que fue contactada con el operador político por Rodrigo Peñailillo en enero de 2012 para que realizara informes periodísticos.
"Le pregunté quién era él y me dijo que era una persona que tenía una oficina de carácter comunicacional. Me dijo que Martelli me llamaría, cosa que ocurrió a los pocos días (…) Yo estaba a fines del año 2011 sin trabajo e imagino que él (Peñailillo) lo supo y por eso me contactó", explicó.
Galdames trabajó en la Fundación Dialoga -de Michelle Bachelet- hasta fines de 2011, luego prestó asesorías a Martelli y posteriormente se reincorporó a Dialoga a hacer la misma función.
En agosto de 2012, se integró completamente a la campaña de la ahora Presidenta de la República.
Según destaca el matutino, unas semanas antes Peñailillo declaró a la fiscalía que había recomendado a siete personas para que trabajaran en la firma de Martelli, entre ellas la propia Galdames.
Martelli, autodenominado operador político, fue formalizado en septiembre de 2015 por delitos tributarios vinculados a la minera no metálica y actualmente está con las cautelares de firma quincenal y arraigo nacional.
Según la investigación, el geógrafo es un hombre clave en el financiamiento de las "precampañas políticas". Según sus propias declaraciones ante la Justicia, pagó $327 millones a 26 personas ligadas a la propuesta programática de la campaña presidencial de Michelle Bachelet.