Las contradictorias versiones de Jorrat y del subdirector jurídico del SII sobre antecedentes de SQM
En medio de las intensas gestiones que realice la Fiscalía para poder acceder a información relativa a las operaciones de Soquimich, en el curso de la investigación asociada al caso Penta, el Servicio de Impuestos Internos es una de las instituciones clave.
Ante las críticas que ha recibido el órgano por no presentar una querella que permita al Ministerio Público profundizar la recabación de datos, hoy hablaron en distintos medios el director del SII, Michel Jorrat, y el subdirector jurídico del SII, Cristián Vargas.
Distintas también fueron las declaraciones que dieron en torno a la eventual arremetida judicial por esos casos.
La versión de Jorrat: "No hay antecedentes que lo ameriten"
El director del SII planteó en La Tercera que "el problema para el SII es que de acuerdo con los criterios técnicos usados históricamente por la institución, esos dos hechos no son suficientes como para fundar una querella en contra de SQM. Eso no significa que el SII no esté haciendo nada.
"Por el contrario, el servicio se encuentra recopilando antecedentes respecto de SQM y otras empresas, y si de esa recopilación surgen antecedentes que lo ameriten, presentaremos una denuncia o una querella, pero siempre bien fundamentada".
"Si no se encuentran nuevos antecedentes, y los hechos conocidos no constituyen delitos, tampoco significa que no se hará nada".
Lo que esgrime Vargas: "Tenemos antecedentes suficientes"
Vargas dijo en El Mercurio que "tenemos antecedentes suficientes como para decidir presentar acciones antes del plazo (el 30 de abril)” y agregó que sería “pronto”.
El jurista detalló que se ha pedido información a SQM y a otras empresas relacionadas al caso Penta, “para fundar la decisión de accionar penalmente o no”.
“Hicimos una serie de diligencias (…) estamos en la etapa final, cúlmine de esa recopilación de antecedentes”.