Por Christian Rendic
"No tengo ninguna vinculación con las boletas emitidas a SQM por la ex jefa de prensa de la UDI. Es falso que yo, directa o indirectamente, le haya solicitado que las emitiera".
Esa es la escueta declaración emitida, a través del departamento de comunicaciones de la UDI, por el ex senador Jovino Novoa. Esto, en respuesta a la declaración judicial que entregó ayer a la fiscalía Lily Zúñiga, ex jefa de prensa de esa colectividad involucrada hoy en el caso SQM.
Zúñiga aparece emitiendo dos boletas a la minera de Julio Ponce Lerou, en octubre y noviembre de 2012, por $ 3.888.889 y $ 3.000.000, respectivamente. Según la autodenuncia de SQM ante Impuestos Internos, no habría respaldo para justificar estos pagos.
Ayer, la periodista declaró en calidad de imputada. Según su testimonio, las boletas se las pidió Marisol Cavieres, secretaria de confianza de los respectivos timoneles de la colectividad. "Yo entendí que era para financiar campañas municipales por la fecha, pero no pregunté”, relató al fiscal.
Además, Zúñiga declaró que había más funcionarios del partido que ponían sus talonarios a disposición, para obtener fondos para el financiamiento operativo de la tienda y para obtener recursos para campaña.
Ante esto, hoy la UDI difundió este comunicado con el desmentido de Jovino Novoa.
Tras su salida de la UDI, Lily Zúñiga se asoció con el ex alcalde de Recoleta Gonzalo Cornejo y en los registros de la Cámara de Diputados figuran asesorías de la periodista a los diputados gremialistas Issa Kort y Claudia Nogueira (esposa del ex edil).
LEE TAMBIÉN:
Ex jefa de prensa de la UDI vincula a Novoa con solicitud de boletas para SQM