SQM: De Aguirre incluye a Mario Conca en polémica por pagos de bonos en CHV
Por Leslie Ayala
"Es mi deseo prestar declaración". Así dio inicio Jaime De Aguirre a su declaración judicial ante la fiscalía nacional.
Luego continuó "soy de Concepción, estudié derecho en Santiago. El 11 de septiembre de 1973 me echaron de la Universidad. Luego me dediqué a la música y la publicidad hasta el año 1990.", sostuvo.
Acto seguido, según la declaración a la que tuvo acceso T13, profundizó " el año 1990 entré a TVN como director de programación. El año 2002 me cambié a Chilevisión donde soy director ejecutivo hasta esta fecha".
Tras entregar antecedentes profesionales, De Aguirre expresó que "en CHV llegué contratado por la empresa Claxon. La persona que me recomendó fue Marcelo Zúñiga que era el director de contenido a quien yo conocía y me contrató Jaime Vega, que era el gerente general de Claxon".
El 2005, según el interrogatorio de De Aguirre, "Claxon vendió a Bancard que estuvo 5 o 6 años". Empresa del Ex Presidente Sebastián Piñera a la que hace alusión De Aguirre ante los fiscales. "Y luego en octubre de 2010 se vendió a Turner, quién mantiene actualmente la propiedad".
Sobre la denuncia del SII que involucra a una de sus empresas, De Aguirre señala enfático "Inversiones La Música Ltda. RUT 77601870-8 es una sociedad en la que soy socio con mis hijas Carola y Javiera que tienen porcentajes menores en la sociedad".
El director de CHV explicó a los fiscales "en esta sociedad yo tengo la administración y la representación" y agrega que la creó a mediados de los 90 para realizar asesorías e inversiones. En ese minuto los investigadores le exhibieron tres facturas. Al respecto De Aguirre sostuvo:
"Cuando Bancard adquiere el canal el año 2005 Sebastián Piñera que era el dueño me contactó para indicarme que estaba interesado en adquirir el canal", dijo De Aguirre.
Acto seguido señaló a los investigadores "le interesaba que yo me quedara en la dirección del canal para desarrollar un proyecto exitoso".
El actual director de CHV sostuvo en su interrogatorio en calidad de imputado que "tras algunas conversaciones accedí". Y expresó que "me gustaron los proyectos y el compromiso que vi" y la "independencia editorial que se nos aseguraba".
Además de eso, dice De Aguirre, Piñera le pidió "que lo asesorara en diversos temas de inversiones y negocios relacionados con el rubro de las comunicaciones y aledaños", "como una especie de consejería permanente".
De Aguirre les señala a los fiscales entonces en su declaración: " Por lo tanto por una parte era empleado de CHV en que tenía un contrato de trabajo por un sueldo en que había que administrar un grupo humano, un presupuesto y desarrollar un proyecto de televisión".
"Mi sueldo mensual era de aproximadamente 7 millones de pesos según recuerdo", dijo De Aguirre y admitió " adicionalmente tenía un contrato de asesoría con Bancard". "Acompaño en este acto copia del contrato de prestación de servicios de asesorías entre Bancard e Inversiones La Música", dijo De Aguirre ante los fiscales y con la venia de su abogado Juan Pablo Hermosilla.
Ese contrato era por un monto fijo de 6 millones 500 mil pesos que -según el interrogado- se pagó mensualmente.
"Durante la relación con Bancard, mi relación era ocasionalmente con Sebastián Piñera. Por ejemplo... la compra del canal ARTV o el terreno de Machasa. Además había el directorio de un canal que operaba una vez al mes".
De Aguirre continúa y enfatiza que "el presidente del directorio fue el propio Piñera un tiempo y también Andrés Navarro y Carlos Hurtado. Aquí se veían temas estrictamente del canal. En Bancard me relacionaba directamente con Juan Luis Rivera, luego con Santiago Valdés, luego Nicolás Noguera".
Facturas falsas
"Ellos eran los nexos habituales con Bancard. Nos reuníamos tanto en el canal como en las oficinas de Bancard en Apoquindo 3000", dijo De Aguirre.
A la investigación del fiscal Sabas Chahuán adjuntó que "producto de la asesoría yo le extendía mensualmente las facturas a Bancard. En algunas ocasiones se extendía más de una factura mensual dependiendo del trabajo del año".
El director de CHV ahondó: "al final de año había una factura que se extendía que era más cuantiosa... esa factura era de aproximadamente $100 millones de pesos. Hay una que se extendió por las gestiones en la venta del canal a fines del año 2010, por alrededor de $300 millones".
Ante esta respuesta, el fiscal Carlos Gajardo le preguntó si se trataba de bonos de su gestión... ante lo cual De Aguirre respondió: "visto como lo estamos viendo ahora se puede decir que son bonos".
Junto con esto, señaló "me fueron prestados como asesoría. Era una mezcla entre evaluación de desempeño y asesorías".
Los servicios
De Aguirre explicitó, "a principios del año 2010 extendí por Inversiones La Música a Bancard Ltda. la factura 168 por la suma de 146 millones de pesos que corresponden como he dicho al híbrido a asesorías y bonos que se me daban anualmente".
Agregó que "a los pocos días, creo que Santiago Valdés o Nicolás Noguera, no recuerdo bien cuál era de los dos... nos instruyó (a mí o a mi asistente) que se devolvieran los fondos que se habían pagado por este concepto de Bancard y que se anulara la factura 168, porque en su lugar debíamos facturar fraccionadamente a diversas empresas que se me indicaron".
El director de CHV ante esa petición admite: "Así lo hice". Y agrega que "para ello se nos entregó el detalle escrito del monto y de las empresas a las que debíamos facturar. Entrego en este acto copia de dicho documento. Esas facturas debían ser para Aguas Andinas, Pampa Calichera, SQM y Asesorías Llihue. Así se hizo y extendí las facturas de acuerdo lo que se me indicó".
En ese momento del interrogatorio, De Aguirre detalla las nueve facturas desde la factura del 30 de enero de 2010 por $15 millones hasta la 171 que fue a Pampa Calichera por similar cifra y en la misma época.
La defensa
Pese a que el fiscal nacional Sabas Chahuán lo denunció el lunes pasado junto a Giorgio Martelli, De Aguirre sostuvo en su interrogatorio que " Creo que estas facturas se entregaron a Bancard, pero la que debe saber esto es debe ser una de mis asistentes Bernardita Vicuña o Tabita Huenulao. Luego los dineros se depositaron en mi cuenta corriente".
En ese minuto el imputado acompañó copia de su cartola bancaria que daba cuenta de eso y sostuvo que esos montos fueron a través de vales vistas.
"Este dinero, por tanto, responde a mis ingresos generado por mi trabajo y no tuvieron otro destino sino mi patrimonio", aseveró De Aguirre y enfatizó "nada de esto se destinó a campañas políticas".
Aun así declaró que "ninguna relación tengo con SQM, Pampa Calichera, Aguas Andinas, e Inversiones Llihue. Nunca presté ningún servicio para ellas. No conozco a nadie de esas empresas. Los servicios que presté fueron prestados a Bancard, según detallé previamente".
Finalmente y ante un eventual delito tributario de facturas falsas, expresó que "nunca se me indicó el motivo de esto, ni tampoco yo cuestioné el hecho. Pensé que podía ser una especie de canje. Era algo inusual, nunca me había pasado algo así".
Junto con esto, De Aguirre incluyó en este modelo al entonces gerente general de CHV, Mario Conca, ahora presidente ejecutivo de Mega, "no me consta que hayan otras personas es esta misma situación, pero creo que puede haber pasado algo parecido con Mario Conca".