Revuelo siguen causando los dichos que en 2015, hizo el nuevo ministro de Cultura, Mauricio Rojas, en relación al Museo de la Memoria, quien lo calificó como un "montaje".
Sus dichos provocaron la respuesta del Sindicato de Actores y Actrices y Trabajadores y Trabajadoras de las Artes Teatrales, (Sidarte), quienes solicitaron al Presidente Sebastián Piñera, la renuncia del ministro.
A través de un comunicado, el gremio actoral repudió las declaraciones de Rojas, señalando que "nos parece inaceptable que un ministro de la República atropelle con estas declaraciones el dolor de tantas víctimas de la historia reciente de Chile, que todavía no logramos reparar".
El sindicato, presidido por el actor Ignacio Achurra, afirmó también que "es precisamente el Museo de la Memoria una de las entidades fundamentales que debe conmemorar a las víctimas de las violaciones de los Derechos Humanos ocurridas en dictadura".
"Las declaraciones del ministro Rojas están fuera de los márgenes de la convivencia democrática. ¡Los derechos humanos y su defensa no pueden cuestionarse! ¡Y las instituciones que se encargan de recordárnoslo deben ser cuidadas y protegidas!", aseguraron desde el Sidarte.
A las declaraciones de los actores, se suman las de la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Afucap, quienes a través de Twitter, emitieron un comunicado en donde también rechazan las declaraciones del ministro.