Silala: Chile se prepara para ofensiva de Bolivia en la OEA
El próximo lunes, el canciller Heraldo Muñoz llegará a Santo Domingo, República Dominicana, para participar en una nueva Asamblea General de la OEA. No llegará solo: encabezará una numerosa delegación chilena, en la que también estará el subsecretario de RR.EE., Edgardo Riveros, algo inusual cuando el grupo es liderado por el ministro.
El tema oficial de la reunión en Santo Domingo -que se concretará entre lunes y miércoles de la próxima semana- es el fortalecimiento institucional para el desarrollo sostenible en las Américas. Sin embargo, la cita será clave por el debate en torno a la situación en Venezuela y el planteamiento del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de aplicar por primera vez la Carta Interamericana contra un país sin que este lo haya pedido. Por lo mismo, ya han confirmado su presencia la mayoría de los cancilleres de la región, incluido el norteamericano, John Kerry.
Pero además, para Chile la reunión tendrá otro motivo de preocupación especial: en los últimos días, Bolivia comunicó que enviará una numerosa delegación, liderada por el canciller David Choquehuanca, e integrada también por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; el vicecanciller Juan Carlos Alurralde; y los jefes de las oficinas especiales encargadas de los juicios en La Haya, tanto por el tema marítimo como por el recientemente iniciado por Santiago en torno al Silala.
Así, en la Cancillería chilena esperan que la Asamblea General de la OEA sea aprovechada por La Paz para lanzar una dura ofensiva contra Santiago.
Algo que no ocurre hace al menos un par de años, debido a que el inicio del juicio en La Haya por el tema marítimo excluyó a este asunto del debate en el organismo hemisférico. Chile, de hecho, ha sido enérgico en defender la norma de que, al estar analizándose en la Corte Internacional de Justicia, la aspiración marítima de Bolivia no puede ser objeto de discusión en otra instancia multilateral.
El mismo criterio debería regir para la demanda que interpuso Chile el lunes pasado en torno al Silala, pidiendo que la corte establezca que es un río internacional y que Santiago tiene derecho al uso de las aguas, algo que rechaza La Paz.
Sin embargo, diplomáticos chilenos creen que el gobierno de Evo Morales de todas maneras intentaría aprovechar el debate en la asamblea para mencionar el asunto. “Ahí, al momento de intervenir, el jefe de delegación podría incluirlo en su discurso, sin necesidad de haber solicitado la inscripción formal del tema en la tabla de la asamblea”, sostienen en el gobierno chileno.