"Chile debe reconocer su deuda". Así lo manifestó el presidente de Bolivia Evo Morales, quien evalúa una nueva demanda de su país contra Chile, esta vez por las aguas del río Silala.
Canciller: Bolivia amenaza con nueva demanda porque sabe que perderá en La Haya
El cuerpo de agua es protagonista de una polémica de larga data, donde Bolivia reclama una compensación por parte de Chile debido a la utilización de sus aguas, pues señalan que el manantial nace en su territorio -específicamente en el departamento de Potosí- mientras que La Moneda ha manifestado que se trata de un río de curso internacional, es decir compartido.
El río que llega a nuestro país a través de la región de Antofagasta es, según La Paz, un manantial cuyo curso fue desviado artificalmente por empresas chilenas a fines del siglo XIX.
Morales pidió esta semana que se estudien "las alternativas jurídicas" para demandar a Chile, por lo que consideran un uso "abusivo" de las aguas del Silala.
Sus aguas son usadas en nuestro país por empresas mineras y comunidades de Antofagasta.
En 2009, ambos países llegaron a un acuerdo para resolver la controversia. Sin embargo, el texto nunca se firmó tras el rechazo de las comunidades de Potosí, quienes pedían un pago retroactivo.
De acuerdo con Bolivia, el cauce del río Silala traslada unos 160 litros de agua por segundo.
Río Silala - Crédito: Twitter @dvelasquez38 |
Río Silala - Crédito: Twitter @dvelasquez38 |
Río Silala - Crédito: Twitter @dvelasquez38 |
Río Silala - Crédito: Twitter @dvelasquez38 |
Bolivia aplaude la decisión del Presidente Evo Morales de iniciar acciones legales contra Chile por el Silala. pic.twitter.com/ai55TOkAz0
— Daniel Antonio (@dvelasquez38) March 23, 2016